El teletrabajo provocado por la pandemia del coronavirus hizo que muchos profesores recurrieran a aplicaciones de móvil para dar clases. Como es el caso de este profesor de geografía aragonés, José Luis López, que llegó a pagar 900 euros de factura para un mes de videollamadas.
Clases por 900 euros en el mes
La aplicación de Google para videollamadas Meet le aseguraba la gratuidad completa del servicio. Por eso, José Luís, decidió que con ella podría añadir archivos y material didáctico a compartir con sus alumnos en paralelo a las clases que daba desde la habitación de su casa.
Además, conectó el móvil con el ordenador para poder ver el grupo de alumnos y hablar delante de cámara y con el micrófono del teléfono. En ningún momento, aseguraba este profesor, la aplicación le avisó que no se pudiera integrar el teléfono con el ordenador a través de wifi y especificó que fue una llamada telefónica.
No fue así. A finales de mes, la factura que le llegó fue de 900 euros y aseguró que conocía a otras personas que habían llegado a superar los 1.000. Se sentía estafado: "Encima me dicen que las llamadas que he hecho eran internacionales con números americanos". Un dato que asegura que es del todo incorrecto, ya que sus alumnos son aragoneses.
¿Qué dice Meet?
Este diario consultó las bases y en ningún caso hablaba del coste de esta aplicación. Aunque la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) pidió revisar todos los protocolos, la información no quedó clara.
Meet es una aplicación rival de Zoom, también gratuita, aunque era de pago para ciertos clientes anteriormente. Esta versión permite hasta cien participantes a la vez interactuar e incluye funciones como compartir pantalla y subtítulos.