Ser víctima de una estafa es un problema muy grande. Algunos de los afectados pierden todos sus ahorros por culpa de un ciberdelincuente, y, a veces, ni la policía ni el banco evitan la situación. Algunas víctimas son más afortunadas y, a pesar de perder dinero, no llegan a una situación tan crítica. Para este segundo grupo, hay una buena noticia. Si has caído en una estafa, podrías tener la opción de desgravar el dinero que has perdido en la declaración de la renta y evitar tener que pagar dinero de más por culpa de un ladrón. Para optar a esta posibilidad, se deben cumplir unos requisitos, y no todas las estafas están cubiertas, por lo tanto, revisa antes aquí abajo si tu caso tiene este beneficio o no.

En primer lugar, es muy importante destacar que, para poder demostrar que se ha sido víctima de una estafa y que se ha perdido dinero, es necesario presentar una resolución judicial, ya que Hacienda no considera suficiente evidencia que la persona afectada presente una denuncia ante la policía. Por lo tanto, si no se tiene un documento del juez, no se puede desgravar el dinero perdido por ninguna estafa. Además, el máximo que pueden devolver es un 25% de los dineros que ha ganado la persona durante ese año. Es decir, si alguien gana 100.000 euros, lo máximo que podrían devolverle serían 25.000, una cuarta parte, aunque le hayan estafado 50.000 euros.

¿Cuáles engaños entran en la medida?

¿Cuáles son los fraudes que pueden desgravar? Para empezar, se puede pedir que nos perdonen el dinero si un ciberdelincuente nos ha engañado haciéndose pasar por un familiar o conocido y le hemos hecho una transferencia bancaria. Siempre que se aporten pruebas que demuestren que la transferencia estaba justificada, podemos reclamar que nos devuelvan el dinero. También entran en la categoría las criptoestafas, siempre que la víctima resida fiscalmente en el Estado español. Si nos han robado la tarjeta bancaria y la han utilizado para retirar dinero o hacer pagos, también podemos reclamar que se nos desgrave, siempre que se haya presentado una denuncia y se pueda comprobar.

¿Ha pasado algo que aún no sale en EL CASO?
Avísanos desde aquí