Hoy en día, activar el Bluetooth para enlazar nuestro móvil a los auriculares, conectar el coche o encender un altavoz portátil es un gesto que hacemos, de manera automática, más de una vez al día. Los expertos en ciberseguridad han alertado, sin embargo, que dejarlo siempre activado es un peligro que expone nuestro teléfono a los ciberdelincuentes sin que seamos conscientes. Este tipo de ataque se conoce como bluesnarfing, una técnica de delincuencia en línea que no necesita cables ni contraseñas: solo tener el Bluetooth activado y estar a poca distancia del estafador, unos diez o quince metros, para que este pueda acceder a nuestros datos.
A diferencia de otros tipos de estafas que sí molestan a las víctimas y pueden ser una señal para estar alerta, como los mensajes que llegan con el phishing, el bluesnarfing no avisa a los usuarios de los teléfonos móviles, y busca información muy valiosa: listas de contactos, correos electrónicos, mensajes personales e información confidencial, como por ejemplo la relacionada con el banco. Estos datos pueden acabar en la dark web, o ser vendidos y utilizados para cometer fraudes mucho más sofisticados, como la suplantación de identidad o incluso el chantaje digital.
¿Cómo protegerse?
Los expertos en ciberseguridad han alertado que cualquier usuario puede ser víctima del bluesnarfing si no toma las medidas básicas. El consejo, sin embargo, es muy fácil de seguir: activar solo el Bluetooth cuando sea necesario. Además, es muy necesario seguir dos pasos muy sencillos para poder proteger nuestro teléfono de posibles ataques de ciberdelincuentes: mantener siempre el móvil actualizado, para corregir pequeños fallos de seguridad y no aceptar ningún tipo de conexión de dispositivos que no conocemos