Las personas mayores, especialmente si viven solas, son el gran objetivo de los ciberestafadores. Se trata de personas vulnerables a quienes se puede engañar fácilmente y a quienes en algunos casos se les puede sacar mucho dinero. En este sentido, la Policía Nacional ha desarticulado una trama en el Estado que ya había conseguido estafar a casi 50 ancianos, a quienes habían conseguido arrebatar las propiedades y miles de euros. Su modus operandi era siempre el mismo: les ofrecían productos a domicilios hasta que acumulaban una gran deuda y luego se hacían pasar por abogados o financieros para seguir robándoles todavía más con la falsa promesa de saldar la deuda.
Hacían que se endeudaran hasta que acababan malvendiendo su casa
La policía empezó a seguir los pasos de estos delincuentes en abril de 2025 a raíz de una primera denuncia por parte de un familiar de una de las víctimas. Esto permitió descubrir que estaban detrás de un grupo criminal muy bien organizado. Primero iban a casa de los ancianos y les ofrecían la venta a domicilio de productos sanitarios, para el hogar o culturales. Les hacían firmar un contrato de financiación para pagarlos de manera que el endeudamiento iba cada vez a más hasta que las víctimas se encontraban en una situación insostenible.
Era entonces cuando los estafadores pasaban a la segunda fase del plan y se hacían pasar por abogados o intermediarios financieros que aseguraban que les podían arreglar los problemas económicos derivados de las compras que habían hecho. Sin embargo, lo que tenía que ser una solución acababa convirtiéndose en más gastos y nuevas financiaciones que todavía endeudaban más a las víctimas. Llegado este punto, como única forma de acabar con la deuda, les acaban comprando su casa a un precio casi regalado. Los estafadores dejaban vivir a las víctimas allí hasta que morían y eran después los familiares quienes, al ver que no recibían la casa de herencia, se daban cuenta de la estafa. Finalmente, después de meses de investigación, se ha podido detener a 32 personas relacionadas con esta trama en varios municipios de Madrid, Ciudad Real y Murcia.
