Técnicos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat han localizado la causa por la cual los mandos a distancia de algunos vehículos no funcionaran en una determinada zona de Sort (Lleida).
Un desfibrilador externo automático, conocido popularmente como DEA, ubicado en la avenida Comtes de Pallars, actuaba como inhibidor de mandos de vehículos y puertas automáticas que utilizaban la misma frecuencia, comuna en mandos de turismos.
Un técnico en el lado del DEA que actuaba como inhibidor de frecuencias / ACN
Coincide en el tiempo la instalación del desfibrilador en la fachada de la antigua oficina de turismo municipal con los primeros casos de mandos que dejaban de funcionar. De esta manera, se ha puesto fin a una cuestión que tenía a los vecinos de Sort muy expectantes.
El vehículo que se ha desplazado a Sort para detectar el origen del inhibidor de frecuencias / ACN
La mayoría de conductores se encontraban con que no podían cerrar ni abrir el vehículo con los mandos, pero algunos pocos se habían encontrado que no podían poner en marcha el coche. En este caso, la solución implicaba avisar una grúa que desplazara el vehículo unos metros más lejos, donde ya no actuaba este inhibidor de frecuencias y así poder volver a ponerlo en marcha con normalidad.
Los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) son aparatos seguros y efectivos que permiten realizar una descarga eléctrica sobre el corazón de una persona en paro cardiorrespiratorio (es lo que se conoce como desfibrilar) minutos antes que llegue la ayuda profesional.
Lugar exacto donde está ubicado el DEA que actuaba como inhibidor de frecuencias / ACN
La disponibilidad de uno DEA en un espacio público o en cualquier entidad, empresa, establecimiento, servicio o domicilio particular y su utilización antes de la llegada del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), se asocia con casi el doble de supervivencia ante un paro cardiaco extrahospitalario (ACR).