Los ciberdelincuentes no descansan. Los estafadores tienen un montón de métodos para engañar a la población, pero uno de sus preferidos es suplantar personas, empresas u organismos para conseguir hacerse con los datos o el dinero de sus víctimas. Ahora, han vuelto a la carga con un nuevo caso que suplanta a Correos para engañar a la población y conseguir la información que buscan. La estafa ha crecido hasta el punto de que la entidad se ha visto obligada a hacer un comunicado avisando a la ciudadanía por este nuevo caso de phishing y crear un sistema para detectar y evitar estos engaños. Correos informa del peligro que implica ceder datos personales y deja bien claro que si contactan pidiéndolos, no son ellos, sino unos delincuentes.
Desde Correos afirman que un grupo de ciberdelincuentes les ha suplantado y se dedica a enviar correos a sus víctimas, diciéndoles que ha habido algún problema con las entregas, que tienen un pago pendiente o que se les aplicará una nueva tasa. La excusa no es importante, simplemente sirve para asustar a los afectados y conseguir que respondan, sin plantearse si realmente están hablando con Correos o si lo hacen con un estafador. Los delincuentes les indican que para solucionar el problema deben dar algunos datos personales que o bien no tienen registrados o bien se deben actualizar. Muchas de las personas que reciben el correo lo hacen, ceden los datos y creen que han solucionado el problema, cuando realmente no ha hecho más que empezar.
Crean una herramienta para verificar las comunicaciones
Para ayudar a identificar comunicaciones falsas, Correos pone a disposición de la ciudadanía el Verificador de Email. Esta herramienta permite comprobar si un mensaje ha sido realmente enviado por Correos. Lo único que se debe hacer es poner la dirección que ha enviado el mensaje y el código de letras y números que hay al final del email. Si el sistema no devuelve un “OK”, es muy probable que se trate de una estafa. Este verificador se puede encontrar en la página web de Correos, solo hay que buscarlo en nuestro navegador.