Suplantan medios de comunicación, manipulan imágenes y todo para ganar dinero de manera fraudulenta. Los Mossos d'Esquadra han alertado a su cuenta de X (antiguo Twitter) de las noticias que realmente no lo son utilizando, los delincuentes, los deep fake o hipertrucaje de las fotografías. La mayoría de los casos de este tipo de estafas se dan a través de las redes sociales, donde los ciberdelincuentes promocionan publicaciones fraudulentas con la intención de engañar a los usuarios, según ha explicado la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, con la falsa promesa de ganar dinero de forma fácil y rápida con criptomonedas. Pero, ¿cómo lo hacen y para qué utilizan logotipos de diarios e imágenes de famosos?

Así se hacen pasar por un diario de reconocido prestigio para estafar con criptomonedas

Lo primero que hacen es suplantar la identidad de un medio de comunicación de reconocido prestigio con un titular que llama mucho la atención. Todo ello, acompañado de una fotografía totalmente manipulada de un famoso, a menudo rodeado de policías, como si lo estuvieran deteniendo, o en una situación complicada. Además del perjuicio que puede causar esta falsa información para la persona afectada, por el hecho de ser todo falso, el objetivo principal es que los usuarios cliquen a la información. No es el conocido click-bait, dado que este no es (o no tendría que ser) falso.

Cuando ya estamos dentro de la página web suplantada, lo que encontramos es una noticia falsa sobre una entrevista en un programa de televisión conocido y popular. En este programa, totalmente inventado, el famoso en cuestión explica cómo ha conseguido hacerse rico en pocos días gracias a una plataforma de criptomonedas. En el texto se facilita el enlace hacia una aplicación fraudulenta que promete ganancias diarias a cambio de inversiones, pero en realidad lo que hay detrás es un ciberdelincuente que roba el dinero al usuario. Es una estafa. Según ha remarcado la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, este tipo de publicaciones han sido detectadas en varias redes sociales, aunque hace especial énfasis en X (antiguo Twitter).