Alerta de la llegada del mosquito de Japón a la Península Ibérica. Esta especie puede transmitir enfermedades. Se ha detectado a través de la aplicación por móvil Mosquito Alert.

Asturias, el primer lugar

La Consejería de Sanidad de Asturias ha alertado los ciudadanos de la presencia del mosquito Aedes japonicus, conocido como mosquito de Japón. Una especie descubierta por primera vez en España y al sur de Europa gracias a un vecino del municipio asturiano de Siero que ha pedido la ayuda de todos los vecinos para controlar y frenar la expansión.

El caso ha llegado al ministerio de Sanidad que ya ha elaborado una evaluación rápida de riesgo en que asegura que este mosquito puede encomendar el dengue o la fiebre del Nilo.

Síntomas

Para saber si nos ha picado el mosquito japonés, nos tenemos que fijar con que tiene manchas blancas en las patas y llama la atención porque pica y vuela de día, cuándo lo habitual es que los mosquitos lo hagan al alba y al anochecer. La encefalitis japonesa es una enfermedad vírica causada por la picadura de un mosquito, típica de zonas rurales de Asia.

Mosquito Alert

Esta especie invasora se ha descubierto gracias a la aplicación por móvil Mosquito Alert. Con ella, cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de mosquito y de sus lugares de cría en la vía pública enviando una foto.

La foto recoge la posición GPS junto con otra información detallada. Después, un equipo de entomólogos expertos valida las fotos recibidas. El resultado de la validación se envía directamente al participante y se publica en el mapa de observaciones.

Mosquito Alert

App de Mosquito Alert

Otros insectos

Al mosquito de Japón tenemos que añadir el mosquito tigre y la mosca negra, presentes en nuestro entorno desde hace tiempo. Precisamente, las altas temperaturas, las lluvias abundantes y el confinamiento ha hecho que proliferen charcos de agua y zonas estancadas que favorecen la cría de estos insectos.

En la otra cara de la moneda, el frenazo de los desplazamientos internacionales derivados del coronavirus ayudará a reducir la presencia de la chinche de cama.