Alerta por la llegada de ratas negras a España! Se trata de una especie inédita hasta ahora y ya se han localizado ejemplares en diez puntos del centro de Madrid y en la periferia de la ciudad. También se han detectado ratas negras en ciudades portuarias como Barcelona, Palma de Mallorca y en distintas zonas de las Islas Canarias. Podría llegar a convertirse en una peligrosa plaga.

Una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo 

La rata negra (Rattus rattus) es originaria de Asia y está considerada una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Pesa en torno a 250 gramos, es extremadamente ágil y su capacidad de reproducción es asombrosa: las hembras permanecen activas 9 meses al año y en ambientes urbanos con alimento abundante pueden llegar a reproducirse de manera ininterrumpida, dando lugar a cinco o seis camadas al año. Cada vez paren de 5 a 18 crías. Cuando nacen son ciegas y no tienen pelo.

Vive en los tejados, áticos y árboles

Las adultas miden entre 16 y 22 centímetros de longitud y tienen la cola sin pelos y cubierta de escamas en anillo. Sólo la cola mide de 17 a 24 cm. Les gusta vivir bajo techo y, a diferencia de la rata gris, es especialista en trepar. Hace sus nidos en los tejados y en los árboles. También suelen aparecer en los áticos.

Comen de todo. De hecho, su alimentación depende del lugar donde viven. En el campo, por ejemplo, se alimentan de materias vegetales, insectos, huevos de pájaros, bayas y  frutos por lo que acudirá a parques y jardines. Sin embargo, cuando viven cerca de las personas comen todo lo comestible que encuentran.

Transmiten enfermedades a los humanos

Los expertos recomiendan sellar bien las fisuras en los edificios para evitar que entren y que la basura no sea accesible para estos animales. Esta especie puede transmitir enfermedades a las personas como la salmonelosis o la leptospirosis, también conocida como la enfermedad de Weil. En este caso, los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza muy intenso, dolores musculares, de las articulaciones y óseos.