El teléfono de emergencias 112 ha recibido un aviso este lunes, 27 de octubre, de un camión que se ha accidentado en la carretera A-14 en el punto kilométrico 15, a la altura de Almenar (Lleida). Hasta allí se han desplazado hasta siete dotaciones de los Bombers y se han encontrado con un servicio de lo más insólito: el camión transportaba animales, que pretendían escaparse al campo. Por causas que todavía se desconocen el camión, que circulaba con 198 cerdos, ha salido de la vía y ha acabado volcando. El conductor, por suerte, no ha sufrido ningún daño y ha salido ileso del accidente.
Los Bombers han constatado que algunos de los animales han perdido la vida y que las jaulas de otros habrían quedado dañadas, hasta el punto de que ha permitido a los cerdos escaparse. Por este motivo los Bombers han improvisado un recinto para controlar la treintena de cerdos que se querían dar a la fuga. De este modo, los servicios de emergencia, han tenido controlados a los animales.
Traslado de los cerdos
Una vez los animales han sido encerrados, en el lugar del accidente se han quedado tres dotaciones de los Bombers, dando servicio al conductor y facilitando la iluminación para que la empresa de transporte pudiera trabajar con garantías. Hasta el lugar del accidente se han desplazado también los veterinarios de la empresa a la que pertenece el camionero y han hecho una valoración de la escena. La opción más segura para los cerdos accidentados ha sido esperar un nuevo camión para poder trasladar a los animales a la granja. Cuando faltaban cuatro minutos para las siete y media, el segundo vehículo ha llegado a este punto de la carretera A-14 y ha iniciado las tareas de transbordo de los cerdos.
El Àrea Regional de Trànsit de la Regió Policial de Ponent de los Mossos d'Esquadra, por su parte, se ha desplazado con varias unidades, que se han encargado de proteger la zona accidentada, con el fin de evitar que ninguna de las personas que estaban trabajando sufrieran daño. Tal como obliga el protocolo, los Mossos han sometido al conductor del camión a un control de alcoholemia, se desconoce, sin embargo, cuál ha sido el resultado. El Servei Català de Trànsit, por su parte ha anunciado que, a pesar de la dimensión del accidente, la carretera A-14 no ha sufrido ninguna afectación importante.