¿Habrá nuevo juicio contra Dominique Pelicot? Posiblemente sí, pero al menos no por iniciativa propia. El hombre condenado en Francia a la pena máxima de 20 años de prisión por haber violado durante una decena de años a la que era su mujer, Gisèle, bajo los efectos de somníferos y de haberla ofrecido a decenas de hombres para que abusaran de ella, no recurrirá su sentencia. Esto, no obstante, no quiere decir que se evite un nuevo paso por los tribunales, dado que otros condenados sí han apelado el veredicto. "Hay que pasar página y considerar este capítulo cerrado", ha asegurado la abogada del principal condenado y marido de la víctima, Béatrice Zavarro.

Gisèle Pelicot, en una imagen de archivo durante el juicio en Aviñón, en Francia / Clement Mahaudeau, AFP, dpa, Europa Press, archivo
Gisèle Pelicot, en una imagen de archivo durante el juicio en Aviñón, en Francia / Clement Mahaudeau, AFP, dpa, Europa Press, archivo

La letrada de Dominique ha anunciado este lunes que su cliente renuncia a presentar recurso contra su condena en el Tribunal de lo Criminal de Aviñón (Francia), según ha declarado en la emisora France Info. Entre otras razones, ha señalado que esa apelación supondría "nuevos enfrentamientos para su esposa", Gisèle Pelicot. Zavarro ha insistido que para su defendido la víctima "no es una adversaria, nunca ha sido una adversaria", y ha avanzado que ahora va a centrarse en intentar acondicionar la ejecución de la pena, a que se tenga en cuenta su edad y su estado de salud. En cualquier caso, lo que sí es seguro es que habrá un nuevo juicio, ya que al menos diecisiete de los otros 50 acusados han asegurado que tienen intención de recurrir sus sentencias y hay tiempo hasta la próxima medianoche para que otros se sumen.

Gisèle Pelicot: sin "miedo" a un nuevo juicio

Por otro lado, la víctima, Gisèle Pelicot, ha asegurado que "no tiene miedo" de tener que pasar por un segundo juicio en apelación por las violaciones que sufrió por parte de su marido y una decena de hombres. Y ha remarcado que lo afrontará siempre que su salud se lo permita para seguir demostrando a todas las víctimas que, si ella pudo, las demás también pueden, según aseveró Stéphane Babonneau, uno de sus abogados. "En todo caso, no tiene miedo. Es decir, que si pasa, ya nos ha indicado que lo afrontará, si tiene salud, evidentemente, porque es una mujer que tiene ya 72 años", ha sentenciado. Ahora tan solo queda esperar, pese a la renuncia de Dominique de presentar recurso, a un nuevo juicio.