La histórica nevada que la borrasca Filomena ha dejado en toda España, con un metro de nieve en algunas comarcas, se mantiene intacta por la ola de frío que nos ataca de lleno estos días.

No os perdáis las nuevas y espectaculares imágenes aéreas que nos muestran cómo está Catalunya ahora mismo gracias a los helicópteros de los Bombers de la Generalitat y del Servei Català de Trànsit.

Los mejores vídeos del temporal de frío y nieve

La nieve sigue enterrando muchos pueblos de la Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Priorat, la Conca de Barberà, el norte del Baix Camp, el sur del Segrià, Les Garrigues y L'Urgell y el Pallars Jussà.

Los paisajes que muestra este vídeo gravado desde el helicóptero de los Bombers de la Generalitat són espectaculares.

Y mucha atención porque las bajísimas temperaturas de estos días han congelado la nieve y las placas de hielo convierten algunas carreteras secundarias en auténticas pistas de patinaje.

También en la zona volcánica de la Garrotxa han sido gravadas estas preciosas imágenes de las montañas con más de medio metro de nieve.

Nos pelaremos de frío durante todo el mes de enero

Y la nieve durará unos cuantos días más porque las temperaturas se mantendrán muy bajas. Así, este jueves, por ejemplo, nos despertaremos con -5ºC en Madrid,  -7ºC en Lleida, -4ºC en Girona, 1ºC en Tarragona y 3ºC en Barcelona.

De hecho, los últimos días hemos tenido temperaturas bajo cero en la misma costa con mínimas de -4ºC en Sant Pere Pescador, en l'Alt Empordà, y de -3ºC en Cunit, en el Baix Penedès.

Un temporal que deja auténticas estampas de postal, anécdotas emotivas y muchos vídeos virales. Incluso hemos visto iglús en Lleida.

Al menos cinco muertos por el temporal

El temporal Filomena ha dejado al menos cinco muertos como el hombre que murió de un infarto dentro de su coche atrapado por la nieve en la Conca de Barberà. Miles de ciudadanos han pasado muchas horas sin luz, agua caliente ni calefacción, se han hundido terrazas y bodegas.

Catalunya a vista de pájaro

Muchas horas seguidas de intensa nevada durante todo el fin de semana con mucho lío en las carreteras y vías de tren y con las alarmas activadas por nieve, frío y temporal marítimo.

En el Delta del Ebro se han gravado estas imágenes, con impresionantes olas provocadas por las fuertes rachas de viento.

 

Sorprendentes imágenes desde el helicóptero de Trànsit

El helicóptero del Servei Català de Trànsit también ha gravado sorprendentes imágenes de la nevada en las carreteras catalanas.

Las máquinas quitanieves siguen trabajando a contrarreloj para limpiar carreteras y accesos a pueblos incomunicados.

Otro vídeo de los Bombers muestra más pueblos y terrenos enterrados por la nieve.

En Catalunya, las comarcas del sur se han llevado la peor parte del temporal con espesores de nieve nunca vistos en las comarcas interiores de Tarragona y sobre todo en las Terres de l'Ebre. La nevada, que ha llegado a pueblos como Miravet situado a tan sólo 25 metros de altitud, beneficiará algunos sectores agrícolas (pero no a todos ya que peligran, por ejemplo, los olivos).

Nace una bebé dentro de un coche atrapado por la nieve

En el resto de España son muchos los vídeos virales de una nevada que ha sido especialmente fuerte en Madrid. Precisamente allí encontramos historias como la de Clara, una niña que ha nacido dentro de un coche atrapado por la nieve mientras sus padres intentaban llegar al hospital por una de las carreteras cortadas por culpa del temporal.

También se han hecho virales las imágenes de un perro disfrutando de la nieve con su propio trineo. De hecho, en pocas horas ha conseguido más de 3 millones de reproducciones.

Muñecos de nieve sexuales

Otra imagen que ha impactado a miles de personas ha tenido como escenario el barrio de Coslada, en Madrid donde los vecinos han hecho dos muñecos de nieve que simulan dos personas completamente desnudas en una postura sexual encima del capó de un coche aparcado en la calle.

Nieve Sexo / @pikili13

Dos muñecos de nieve sexuales encima de un coche en pleno temporal Filomena en Madrid / Twitter @pikili13

Un trineo con cinco huskies

Y en el top de los vídeos virales del temporal Filomena encontramos el trineo arrastrado por perros por las calles del barrio de Hortaleza, también en Madrid.

Anuncian temperaturas más altas a partir del jueves pero... ni caso

Las heladas y, por lo tanto, la nieve y las placas de hielo nos seguirán complicando la vida porque el frío no se va. Este jueves, suben dos grados las temperaturas diurnas allí donde luzca el sol porque en algunos llanos del interior como en Lleida estarán prácticamente todo el día bajo cero por culpa de las nieblas (bajas por la mañana y altas por la tarde). En el resto, las máximas más altas del país no pasarán de los 12 o 13ºC en las costas y en el sur peninsular. La excepción la encontramos, lògicamente, en Canarias con máximas próximas a los 20ºC.

A partir del viernes, sin embargo, vuelven a bajar las temperaturas en toda España y las noches no dejarán de ser gélidas. Vaya..... ¡que tenemos frío y nieve para rato!