Más de veinte expulsados a Sudamérica. La Policía Nacional ha hecho efectiva la repatriación de España a varios países sudamericanos, según han explicado fuentes cercanas al caso a ElCaso.com, de 21 personas a los que les constaban numerosos antecedentes policiales y judiciales. Muchas de estas detenciones y condenas han sido por delitos graves como homicidio, pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, agresión sexual, tráfico de drogas y robos con violencia. Una vez los han llevado, con un amplio dispositivo, hasta la Unidad Central de Repatriaciones (UCR) de Madrid, han sido devueltos en un vuelo macro.

Dispositivo a Madrid y, de allí, un vuelo macro a Sudamérica

Los 21 individuos habían cometido diferentes delitos graves en Catalunya: siete de ellos se encontraban en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona y los catorce restantes fueron detenidos los últimos días. Por todo ello, al ser todos de diferentes países de Sudamérica, la UCR del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se coordinó con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona, para llevar a cabo la organización de un vuelo fletado, conocido como vuelos macro, con destinos estos países hispanoamericanos, con el objetivo de repatriar a dichos ciudadanos multirreincidentes y de alta peligrosidad.

FOTO 01
Uno de los delincuentes expulsado durante el traslado de la Policía Nacional de Barcelona a Madrid / CNP

Para ello, se montó un operativo de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Barcelona, las comisarias de Cornellà de Llobregat, Sabadell, Manresa, Terrassa y Sant Adrià de Besòs y la segunda Unidad de Intervención Policial (UIP), para llevarlos hasta Madrid. Un total de 49 efectivos y diecisiete vehículos de la Policía Nacional trasladaron a los 21 delincuentes desde el complejo de la Zona Franca de Barcelona hasta el aeropuerto de Barajas, donde fueron entregados a los agentes de la UCR. Y, una vez aquí, fueron llevados en un avión fletado para ello hasta sus países de origen.

Más de cien antecedentes policiales

En total, la veintena de expulsados a Sudamérica, con múltiples delitos en Catalunya, sumaban más de cien detenciones policiales por delitos graves como homicidio, pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, agresión sexual, tráfico de drogas y robos con violencia. La Policía Nacional ha recordado que la multirreincidencia es un objetivo prioritario de todos los cuerpos policiales ante "ciudadanos que desprecian todos los valores sociales, atacan la seguridad pública y la libertad y han hecho de la delincuencia su modo de vida", sobre todo cuando son actos delictivos contra las personas.