Indignación en Puigcerdà por un nuevo acto vandálico en el municipio que ha dejado inoperativo durante semanas el funicular que conecta el barrio de la Estació con el Raval de les Monges. Esta semana, un grupo de individuos incívicos ha atacado el ascensor y ha provocado graves destrozos en los cristales de la cabina, dejándolo completamente inutilizable. Por este motivo, tal como ha anunciado el Ayuntamiento en sus redes sociales, el funicular estará fuera de servicio durante las próximas semanas, a la espera de la fabricación e instalación de los nuevos cristales. "Un servicio esencial quedará inutilizado por la irresponsabilidad de unos pocos", han explicado.

Consistorio y vecinos, hartos del vandalismo

El ataque contra el funicular entre el barrio de la Estació con el Raval de les Monges no es un hecho aislado. En los últimos años, ya se han vivido varios episodios de vandalismo en mobiliario urbano de la capital de la Cerdanya (Lleida), incluido este mismo funicular. Sin ir más lejos, el pasado diciembre de 2024, un exceso de peso llevó a que se rompiera una de las poleas y que el ascensor tuviera que estar sin funcionar durante varios días hasta que no se pudo reparar con la sustitución de las piezas.

En el último caso, sin embargo, desde el consistorio consideran que no es solo una cuestión de mal uso o una gamberrada, sino que se trata "de un ataque directo contra los bienes públicos, una insensatez que perjudica gravemente a las personas con movilidad reducida y supone un gasto que acaba pagando toda la ciudadanía". Por este motivo, el Ayuntamiento asegura que continuará trabajando para reparar lo que el vandalismo daña, pero también para perseguir y sancionar estas actitudes vandálicas. "Puigcerdà no es un espacio para el incivismo, es un pueblo que merece respeto, convivencia y dignidad", sentencian. En cuanto a los autores del acto vandálico, sin embargo, todavía no han podido ser identificados ni detenidos.

puigcerda funicular
Los cristales del ascensor han quedado completamente destrozados por el ataque vandálico. / Ayuntamiento de Puigcerdà
vandalisme funicular puiugcerda
El funicular estará fuera de servicio durante algunas semanas. / Ayuntamiento de Puigcerdà