Y de repente, Whatsapp se ha apoderado de tu intimidad. Estamos envueltos en un entramado virtual imparable, es así. La vida, la independencia o el tiempo íntimo de una persona no tienen demasiada importancia. En todo caso, parece que tu responsabilidad es compartirlo. Y Whatsapp es el océano de cotillas por excelencia. Por eso, en la medida en que es mejor prevenir que curar -aunque no hay cura posible-, os dejamos cinco trucos y escapatorias que puedes utilizar en Whatsapp, para liberarte del peso y la responsabilidad de tener que contestar o ser controlado por los otros.
Especialmente en estos tiempos de pandemia, en la que se utiliza permanentemente el móvil, y con unas previsiones más devastadoras que nunca, estos cinco consejos pueden ser muy útiles para ti. 'Conozco el sistema, acepto el sistema y supero el sistema', ese es vuestro lema. Sólo así adquiriréis la libertad tan ansiada y os convertiréis en una nueva generación de pequeños rebeldes virtuales.
Cinco consejos para huir de cotillas a Whatsapp / Pixabay
5 trucos para escapar del universo Whatsapp
¿Qué tengo que hacer para que nadie sepa que estoy 'en línea'? WhatsApp no cuenta con ninguna funcionalidad que permita al usuario dejar de aparecer 'en línea' cuando está dentro de la aplicación y quiere consultar algún mensaje. Si los tiburones huelen la sangre, inmediatamente atacan, así que muchas veces eso comporta un gran riesgo. No obstante, si recurrimos a trucos más rudimentarios, podemos burlar este mecanismo. El más sencillo implica activar el modo avión, restringiendo la conexión a la red de nuestro smartphone, y después ya podremos consultar los mensajes sin que nadie nos pille in fraganti.
¿Qué tengo que hacer para que nadie se entere de que he leído su mensaje? WhatsApp permite eliminar el doble 'check azul' de los mensajes de texto que el usuario ha leído. Eso se puede hacer fácilmente entrante a 'Configuración', desde allí a 'Privacidad' y desactivando la opción de 'Confirmaciones de lectura'. Pero para los mensajes de voz eso no sirve. Si no queremos que alguien sepa que hemos escuchado un audio, tenemos que seleccionarlo y reenviarlo a un chat que tengamos con nosotros mismos. Es perverso pero es la única manera... Seguimos.
Cinco trucos para sen invisible en Whatsapp / Pixabay
¿Qué tengo que hacer para que nadie pueda añadirme a grupos? Los grupos pueden ser útiles para organizar un acontecimiento, pero también pueden convertirse en un calvario. Ver como diariamente llegan más de cien mensajes de WhatsApp sin ningún objetivo en particular no es saludable, eso seguro. Para reducir esta exposición tu puedes limitar el número de contactos que pueden añadirte a un grupo. Eso se puede hacer fácilmente entrando en 'Configuración', 'Privacidad' y, finalmente, 'Grupos'. Allí podrás escoger la opción de 'mis contactos, excepto...', y podrás liberarte de las eternas y pesadas conversaciones diarias que desees. Y no sufras, que para los grupos en los cuales ya estás comprometido, también hay un tratamiento: ¿qué tengo que hacer para que nadie vea que he abandonado un grupo? Tendrás que silenciar el grupo, mediante la opción 'Silencia', durante '8 horas', 'una semana' o 'un año', en los casos más extremos. Eso hará que no te lleguen las notificaciones de los mensajes. Pero para completar el ciclo de liberación, también podrás archivar la conversación, hecho que te permitirá que ni siquiera tengas que ver si hay actividad o no. Serás un felino y desaparecerás sin dejar rastro.
¿Qué tengo que hacer para que nadie guarde mis mensajes? Los usuarios pueden programar la desaparición de los mensajes siete días después de haberlos enviado. Tendrás que pulsar la opción de 'Mensajes temporales', en el panel situado al lado del nombre del contacto, y todos los mensajes de chat que se envíen desaparecerán al cabo de siete días. No obstante, tienes que tener en cuenta que la otra persona sabrá que borras la conversación, Whatsapp se hará cargo de avisarlo, por lo que esta maniobra sólo será efectiva en los casos más urgentes e insoportables.
Método para burlar a los usuarios pesados de Whatsapp / Pixabay
Pequeños rebeldes virtuales, esta es una primera toma de contacto por|para burlarse el sistema. Todos nosotros somos insignificantes, mosquitos al servicio del poder. Pero siempre nos quedará la rebelión interna y un pelo más de libertad.
Escapatorias para liberarte de pesados en el Whatsapp
Estos cinco consejos te ayudan a ganar intimidad, pero no hacen milagros. Estamos comprometidos de todos modos. Un sexto consejo, esta vez de tratamiento de choque, es ir a un pantano, tirar el móvil desde la orilla e ir a vivir al Tíbet a meditar y vivir en paz. Pero no cantes victoria, no sea que los monjes tibetanos te añadan en su grupo de Whatsapp.
