Las fórmulas mágicas para conseguir dinero no existen. Para administrar nuestros activos adecuadamente es necesario tener hábitos e ideas muy claras que puedan ayudarnos a ahorrar e invertir mucho mejor nuestros ingresos y generar nuevos con otros proyectos.

Hay varias personas que se autodenominan como una especie de 'gurús' del dinero y prometen a otros grandes cantidades de dinero por una pequeña inversión inicial. Lastimosamente, en los últimos años han surgido muchas estafas en las que las personas que tienen más urgencias económicas terminan cayendo.

Realmente todo se basa en estudiar el entorno económico y hay algunas personas que tienen experiencia y una perspectiva mejor para ello y otras que creen poder hacerlo y fracasan como consejeros. Es una labor que no es sencilla y conlleva mucho trabajo previo de análisis, evaluando las mejores opciones para una persona y su crecimiento personal y monetario.

Los consejos del experto de Harvard

Laurence J. Kotlikoff es un economista que trabaja como profesor en la prestigiosa Universidad de Boston. Estudió en Harvard, uno de los centros de educación superior mejor valorados del mundo. Es toda una eminencia en su campo y ha escrito varios artículos sobre la economía generacional, la política fiscal, la economía computacional  y el crecimiento económico personal.

Recientemente, Kotlikoff ha compartido un artículo escrito en la CNBC en el que da consejos a la gente sobre cómo administrar su dinero, en qué invertir, qué carreras son las más rentables para asegurar un futuro próspero y cómo gestionar la jubilación.

Laurence Kotilkoff Twitter

Laurence Kotilkoff / Twitter 

El primer consejo que da el economista es el de no hipotecar el futuro a costa de tener estudios universitarios. Cree que se debe buscar una buena educación gracias a las becas y los programas formativos que ofrecen varias instituciones.

También recomienda no alquilar viviendas, dice que siempre será mucho más rentable a largo plazo comprar. Es una forma de inversión y al hacerlo evitas pagar tantos impuestos (al menos en Estados Unidos). Dice que se deben acelerar los pagos de los préstamos para reducir considerablemente los intereses.

Consejos formativos y de jubilación

Kotlikoff escribió que se debe de buscar un trabajo que nos guste, pero que no haya muchas personas especializadas, de esta manera, los salarios serán mayores. También dice que no tiene nada de malo cambiar de trabajo o de estudios, aunque sean muy distintos los unos de los otros.

De hecho, que sean dos campos muy diferentes es algo positivo, ya que daría a las personas más opciones laborales para el futuro.

Por último, el economista de la Universidad de Boston dice que lo mejor es no optar por la jubilación anticipada. Cree que el tiempo y la calidad de vida que da esta opción puede ser muy productiva. Pese a ello, no lo recomienda, ya que la pensión que recibiremos será inferior a la que realmente necesitamos.