Las estafas que intentan robar datos personales y bancarios están a la orden del día. Tanto es así que las variables son múltiples y, en muchos casos, cada vez más sofisticadas. El problema viene cuando los defraudadores logran hacerse con toda la información del Documento Nacional de Identidad (DNI), que es el documento que recopila datos de vital importancia y, entre otras cosas, imprescindibles para demostrar quienes somos. Esta última parte, cabe recordar, no solo para el banco, por ejemplo, sino para la Administración, hoteles y cualquier otra gestión que queramos hacer.

Ahora bien, teniendo esto en cuenta, el mes de diciembre del año pasado, entró en vigor una nueva normativa de registro de los clientes en hoteles y cualquier otro alojamiento turístico. Este punto, además de poder ver afectada nuestra privacidad, es un trámite que, de ser mal ejecutado, deriva en lo que se conoce como ciberestafa, aunque nosotros queramos actuar de buena fe y según la normativa estatal vigente en estos momentos.

Esto es lo que tienes que hacer para que no te estafen con el DNI

El perito judicial informático Bruno Pérez Juncà explicó en el programa Tot es mou de TV3, y recoge El Economista, que la ciberseguridad debe tenerse en cuenta, especialmente a la hora de hacer el check-in o, dicho planamente, cuando nos registramos como huéspedes del establecimiento hotelero, por ejemplo. Algunos de los trucos que el experto recordó que hay que seguir es enseñar el DNI pero entregar en la recepción siempre una copia del documento y no el original. Todo ello, obviamente, dejando claro que se trata de un duplicado y que si quieren, en todo caso, les puede enviar una copia por correo electrónico.

Aun así, las dificultades que puedan darse en la recepción de algunos alojamientos podría acabar, por no perder la reserva y un lugar donde dormir esa noche, en dar el original. De todas formas, aunque esta estafa no es la más frecuente por ahora, la nueva normativa aprobada por el Ejecutivo español hace necesario, al parecer, extremar las precauciones para evitar ser estafados