Tiroteo en la ciudad neozelandesa de Auckland, la más poblada del país, horas antes del partido inaugural entre Nueva Zelanda y Noruega del Mundial de fútbol femenino. Un joven de 24 años ha empezado a disparar poco después de las siete de la mañana, hora local, en un lugar en construcción en el centro urbano, en la calle Queen. Según la policía, el atacante entró en un edificio y abrió fuego. Dos civiles han muerto en el suceso, después de que el pistolero armado con una escopeta de acción de bomba los asaltara esta mañana. El tirador también perdió la vida al ataque.

Además de los dos civiles muertos y el tirador, seis personas resultaron heridas, entre ellas un policía, y fueron trasladados al Hospital de Auckland. Tres están en estado grave. Según publica el medio The New Zealand Herald, el atacante ha sido identificado como Matu Tangi Matua Reid, de 24 años de edad, y que se encontraba en detención domiciliaria por violencia doméstica. Al parecer, tenía autorización para ir a la obra situada en el número 1 de la calle Queen donde se produjo el tiroteo a las 7.23 horas, hora local, de este miércoles.

Entrada del partido inaugural entre Nueva Zelanda y Noruega a Auckland / EFE - EPA - HOW HWEE YOUNG
Entrada del partido inaugural entre Nueva Zelanda y Noruega en Auckland / EFE - EPA - HOW HWEE YOUNG

Reacción del primer ministro al tiroteo antes del Mundial femenino

El tiroteo se produjo horas antes del inicio de la ceremonia inaugural del Mundial 2023 de Nueva Zelanda y Australia, al cual acudirán varias personalidades y autoridades, y del primer partido del torneo, cuando las coanfitrionas neozelandesas recibirán a Noruega. El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, ha reafirmado este jueves la "seguridad" de los asistentes a los acontecimientos programados por la copa femenina de fútbol. "Este ha sido un incidente aislado. La gente tiene que sentir segura en Auckland y al acudir al acontecimiento esta noche de la FIFA. Habrá más presencia policial para brindar esta capa adicional de tranquilidad pública", ha aseverado en una rueda de prensa el mandatario.