Sofía Nieto fue partícipe de dos de las series más exitosas de la historia de la televisión en España. Interpretó a Natalia Cuesta en todas las temporadas de Aquí no hay quién viva, emitida durante tres años en Antena 3 y a Sandra Espionsa durante dos temporadas en La que se avecina, emitida aún en Telecinco.
Lo que pocos saben es que Nieto no tenía talento únicamente para la actuación. La joven actriz logró titularse a los 22 años en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid en 2006, mientras actuaba en Aquí no hay quién viva.
Actualmente, se dedica a la enseñanza en la misma facultad en la que obtuvo su título. Investiga en el departamento de I+D+i e imparte las asignaturas de Álgebra lineal y Geometría y Cálculo II. Además ha escrito varios artículos en revistas científicas.
Sus papeles más importantes
Nieto fue una de las actrices más famosas en la televisión en España gracias a sus papeles en Aquí no hay quién viva y La que se avecina. Ambas producciones tenían como eje central, una comunidad de vecinos en la que ocurrían situaciones surrealistas y divertidas, siendo la temática de ambas el humor.
Su primer gran papel lo interpretó desde 2003 hasta 2006. Nieto encarnó a Natalia Cuesta, hija de Juan Cuesta, el presidente de la comunidad de vecinos de la calle Desengaño. En la serie tenía una actitud propia de una adolescente, era rebelde, contestona y malcriada. Además discutía constantemente con su hermano José Miguel, interpretado por Eduardo García.
Después del final de Aquí no hay quién viva interpretó a Sandra Espionsa en La que se avecina. Su papel era completamente diferente al de la serie anterior. Se trataba de una chica que trabajaba como peluquera y camarera, que era extremadamente torpe y era poco segura de sí misma. Era un personaje poco destacado y únicamente estuvo dos temporadas en el elenco.
También actuó en un cortometraje titulado Bichos raros y en varias obras de teatro como Entremeses de Miguel de Cervantes o Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín de Federico García Lorca.
La nueva vida de Sofía Nieto
Sofía Nieto cumplió 37 años en agosto y actualmente es docente de la Universidad Autónoma de Madrid. Da clases a los alumnos de la facultad de matemáticas e investiga para la UAM.
Cuando se licenció lo hizo con buenas calificaciones, logrando tener una media de excelente en una de las carreras más exigentes de todas y una de las que más salidas laborales tiene.
Una de las pocas imágenes que se encuentran de ella trabajando la publicó El País en 2011. Se trata de un vídeo en el que la vemos resolver un desafío matemático por el centenario de la Real Sociedad Matemática Española.