La señal de socorro internacional contra la violencia machista funciona: detienen a un presunto maltratador en una consulta médica de Barcelona después de que su víctima hiciera la señal de gestos a una trabajadora, que inmediatamente llamó a los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos d'Esquadra lo detienen en una consulta médica de Barcelona

Una mujer que estaba en una consulta médica de Barcelona con un acompañante hizo la señal de socorro internacional contra la violencia machista con la mano, hecho que permitió a una trabajadora del centro alertar a los Mossos d'Esquadra de la situación.

Señal de socorro internacional contra la violencia machista con la mano

Un tuit de los Mossos d'Esquadra ha explicado este lunes que la mujer hizo la señal de socorro en la sala de espera de la consulta médica con la mano, que es un gesto que se hace escondiendo el pulgar con la palma y que fue identificada por una trabajadora de la consulta.

Detienen a un presunto maltratador en Sarrià gracias a la señal con gestos de la violencia de género

El detenido es un hombre de 64 años sin antecedentes penales

Entonces, se alertó a los Mossos d'Esquadra de la petición muda de socorro y los policías acudieron inmediatamente a la consulta privada y detuvieron al acompañante de la mujer por presuntos maltratos. Los hechos pasaron el 12 de noviembre en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi y el detenido es un hombre de 64 años sin antecedentes penales.

La señal de socorro es una iniciativa en línea para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género, promovida por organizaciones como la canadiense Canadian Women's Foundation de Canadà y Womens Funding Network, de Estados Unidos.

Estas organizaciones vieron que durante el confinamiento podía aumentar el riesgo de violencia de género y el gesto de ayuda con la mano podía hacerse en videollamadas para alertar de violencia machista, sin que quedara constancia. Este gesto de socorro se ha viralizado y podría ayudar a muchas víctimas de sus agresores.

"En una sala de espera médica de BCN una mujer indica, con la señal de ayuda internacional, que es víctima de violencia machista. Gracias a este gesto que reconoce una trabajadora, detenemos al acompañante de la mujer por presuntos maltratos", explican los Mossos d'Esquadra en un tuit, que ha corrido como la pólvora en las redes sociales.

Cómo actuar en caso de sufrir violencia de género

Cualquier mujer que sufra violencia machista, se puede poner en contacto con el 016, un número gratuito contra la violencia de género que no deja rastro en la factura y que da asistencia las 24 horas del día.