El mundo está lleno de estafadores sin escrúpulos que busquen engañar a las personas para aprovecharse de ellas y obtener sus datos o todo su dinero. En los últimos meses las ciberestafas se han puesto al orden del día, pero eso no significa que las de toda la vida, aquellas en que no hay pantallas por el medio y la interacción es cara a cara, hayan desaparecido. Los delincuentes siguen intentando aprovecharse de ancianos y personas vulnerables, sobre todo si viven solas, para estafarlos o entrar a robar en su casa haciéndose pasar por falsos operarios de alguna compañía o por técnicos municipales. Este último caso es el que ha pasado en Les Franqueses, en el Vallès Oriental (Barcelona), donde seis ancianos lo han estado a punto de perder todo.
Se hacen pasar por técnicos de los servicios sociales para estafar a los ancianos del municipio
Entre el pasado 14 y 15 de mayo, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre y una mujer que, haciéndose pasar por técnicos de los servicios sociales del Ayuntamiento de Les Franqueses, intentaban conseguir datos personales de personas de edad avanzada. Los dos arrestados, tal como han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, establecían una relación con la víctima, en algunos casos incluso de amistades. Una vez tenían la confianza de las víctimas, los estafadores las persuadían prometiéndoles nuevas ayudas económicas para poder conseguir, entre otros datos, sus números de cuenta.
La realidad, sin embargo, es que ni el hombre ni la mujer eran en realidad trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento de Les Franqueses. Al detectarlos, desde el consistorio ya alertaron hace días de la presencia de estos dos estafadores y la población ya estaba avisada de la situación, motivo por el cual solo seis personas cayeron en la trampa. La rápida actuación de los Mossos d'Esquadra, además, permitió que los dos estafadores pudieran ser detenidos antes de que llegaran a conseguir el dinero de las víctimas y vaciar sus cuentas. Los dos, de quienes los Mossos no han facilitado nacionalidad ni antecedentes, están acusados de falsificación documental, de descubrimiento y revelación de secretos, de usurpación de funciones públicas y de actos preparatorios para cometer una estafa.