Agentes policiales han localizado y detenido un hombre sobre quien pesaba una orden de detención después de que secuestrara y violara una migrante para dejarla embarazada y obligarla a tener un hijo en Córdoba. La pareja del detenido, quien también participó en el secuestro y sobre quien pesa una orden de busca y captura, sigue en paradero desconocido. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, después de ser puesto a disposición judicial, al magistrado lo ha dejado en libertad con la obligatoriedad de presentarse dos veces al mes en los juzgados y no acercarse a la víctima.
De Perú a Córdoba para darles un hijo
El inicio de todo se remonta a finales del 2021, cuando una pareja de la comarca cordobesa de Las Pedroches contactó con una chica de Perú a través de Facebook que estaba dispuesta a alquilar su vientre y tener un hijo a cambio de dinero. Después de varias conversaciones, acordaron que la mujer viajaría a España después de Navidad y se quedaría a vivir en el domicilio de la pareja durante el embarazo, a cambio de entre 15.000 y 20.000 euros. La víctima llegó a vender sus bienes para comprarse el billete de avión y viajar hasta Sevilla, donde aterrizó a finales de enero de 2022, según detalla Córdopolis.
Ya en España, sin embargo, se encontró con que la situación era bien distinta a la acordada. Con el fin de ahorrarse el dinero que costaba hacer una inseminación artificial, la mujer de la pareja la obligó a mantener relaciones sexuales con su marido. Aunque en un primer momento se negó, sin embargo, la víctima accedió a hacerlo una única vez. Cuando al día siguiente la obligó una segunda vez y la mujer se negó, empezó su calvario. Durante una semana, la mujer de la pareja obligaba a la víctima a dejarse violar por su marido hasta que se quedara embarazada, cada vez con más violencia, intimidándola con un cuchillo, insultándola y amenazándola de muerte. Incluso, le quitaron el wifi para que no pudiera contactar con su familia o pedir ayuda.
Consiguió escapar y lo denunció a la Guardia Civil
Finalmente, después de casi diez días secuestrada, la mujer consiguió escapar de la vivienda en un momento en que se había quedado sola y fue a denunciar los hechos a la Guardia Civil. La pareja fue detenida en un caso que la Fiscalía investiga como "vientre de alquiler". Después de pasar a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Pozoblanco, quedaron en libertad con la obligatoriedad de presentarse dos veces al mes en los juzgados. No obstante, en junio de 2023 no cumplieron con esta medida y se decretó una orden de busca y captura para la pareja. La mujer sigue en paradero desconocido, mientras que el hombre ha podido ser detenido y entregado al juez, aunque ha vuelto a quedar en libertad con las mismas medidas cautelares que ya se había saltado.