Alerta en la Ciudad del Vaticano. Un extrabajador de la Fábrica de San Pedro, la institución que gestiona la basílica vaticana, ha sido detenido por robar, en el pasado, un manuscrito del maestro barroco Gian Lorenzo Bernini. Pero no quedó ahí la cosa: después lo intentó revender al mismo templo a cambio de dinero. Una jugada que parecía sencilla y que, por tener un valor prácticamente incalculable dado que la pieza data del siglo XVI, acabó con su arresto el pasado 27 de mayo.

El hombre está acusado de extorsión por orden del procurador de Justicia o fiscal vaticano, Alessandro Diddi. Tras su detención el pasado 27 de mayo fue interrogado y está a la espera de que se decida su condena por robar el manuscrito de Bernini, según han explicado varios medios locales este jueves. La obra de arte robada es el manuscrito de 18 páginas del maestro barroco en el que describe las decoraciones doradas de una parte del baldaquino que construyó sobre el altar papal de la basílica papal de San Pedro entre los años 1624 y 1633.

Desaparición del manuscrito vaticano y detención

¿Cuándo se percataron que faltaba el manuscrito de Bernini? Al parecer, el texto había desaparecido anteriormente sin que nadie pudiera dar ninguna explicación al respecto. Pese a la pérdida de los archivos de la Fábrica de San Pedro, reapareció en 2021 en las páginas de un libro editado por el detenido. Este, en ese entonces, ya había empezado una negociación con funcionarios vaticanos para devolverlo, a cambio de dinero.

Fue entonces cuando, tras tener conocimiento de los hechos, la Fábrica de San Pedro interpuso una denuncia. El fiscal abrió una investigación para esclarecer el supuesto robo y al mismo tiempo ordenó la detención del extrabajador el pasado 27 de mayo. Curiosamente, fue arrestado mientras intercambiaba el documento, el valioso manuscrito del maestro Bernini, por dinero en el mismo Estado de la Ciudad del Vaticano. El manuscrito fue recuperado y el encausado se encuentra a la espera de la decisión judicial.