Los Bombers han rescatado a tres personas agotadas, una de ellas con hipotermia, mientras hacían una excursión con raquetas en el Macizo del Besiberri, en la Alta Ribagorça. Los excursionistas no habían considerado bien la ruta que decidieron hacer y, antes de llegar a su destino, estaban completamente agotados. Con el tiempo, una de las personas implicadas empezó a sufrir síntomas de hipotermia, que ponían en grave riesgo su vida. Afortunadamente, los Bombers pudieron localizarlos y rescatarlos antes de que se tuviera que lamentar ninguna muerte.
Los hechos tuvieron lugar ayer, día 2 de enero, sobre las once y media de la mañana. Fueron los mismos excursionistas quienes avisaron a los Bombers. Mientras hacían la ruta, de una dificultad moderada, se iban quedando sin fuerzas, hasta que uno de ellos, un chico joven, ya no podía más. Sus compañeros lo vieron muy pálido, temblando de frío, y decidieron que era el momento de pedir que les rescataran. Taparon a su compañero, llamaron al teléfono de emergencias 112 para explicarles los hechos y esperaron a que llegara la ayuda. Los Bomberos movilizaron un helicóptero con unidades del up de Recolzament d'Actuacions Especials (GRAE) y salieron a buscar a los afectados por el frío.
Salvados antes de que fuera demasiado tarde
Afortunadamente, los pudieron localizar sin problemas, y menos mal, porque todos ellos estaban muy agotados y afectados por las bajas temperaturas, especialmente el chico, que sufría hipotermia cuando lo rescataron. Según informa el cuerpo, llegaron a tiempo, pero si los excursionistas hubieran esperado más, o si la localización se les hubiera complicado, podrían haberse encontrado en una situación muy precaria con efectos irreversibles. Los GRAE recogieron a los tres afectados y se dirigieron con el helicóptero hacia Vielha, donde llegaron poco después de las doce del mediodía y dejaron a los tres afectados en manos del servicio sanitario de allí.