La rápida actuación de los agentes de la Policía Local de Blanes y de un vecino de este municipio de la Selva (Girona) le salvaron la vida a un ciclista este lunes por la tarde. El hombre, de 59 años, circulaba por la carretera GI-682 cuando sufrió un accidente a la altura de la Rotonda dels Focs. El teléfono de emergencias 112 recibió la alerta del siniestro de tráfico cuando faltaban pocos minutos para las cuatro y hasta el lugar se activaron cuatro patrullas policiales, así como diversas ambulancias y el helicóptero medicalizado del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). 

A la llegada de los efectivos policiales, un ciudadano estaba practicándole las maniobras de reanimación cardiopulmonar a la víctima, que había entrado en parada a consecuencia del accidente, y los agentes le tomaron el relevo con el Desfibrilador Externo Automático (DEA) que llevan en los coches patrulla. Gracias a la rápida actuación tanto de este vecino como de los policías, los sanitarios del SEM pudieron reanimarlo a su llegada, estabilizándolo antes de evacuarlo con el helicóptero al Hospital Josep Trueta de Girona, según han informado desde el Ayuntamiento de Blanes. 

ciclista accidentat blanes
El accidente tuvo lugar en la Rotonda dels Focs / Ajuntament de Blanes. 

La colaboración ciudadana con maniobras de reanimación cardiopulmonar salva vidas

Saber cómo hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para una persona que haya sufrido un ataque al corazón en la calle o haya sido víctima de un accidente. Una parada cardiorrespiratoria se puede revertir gracias a la colaboración ciudadana; si sabemos cómo hacer RCP correctamente, podemos intervenir mientras llegan las ambulancias. En caso de ver a una persona inconsciente en el suelo, tendremos que avisar al 112. Mientras esperamos la ayuda profesional, podemos asegurarnos si respira con normalidad. Si no vemos ni oímos la respiración, tendremos que iniciar las maniobras de RCP. 

De rodillas junto a la víctima, colocamos el talón de una mano en el centro de su tórax, entrelazamos los dedos de la otra mano encima y, con los brazos rectos, dejamos caer nuestro peso. Inmediatamente, levantamos el peso del cuerpo y repetimos, haciendo 30 compresiones a un ritmo de 100 por minuto.