Los Mossos d'Esquadra, en un operativo conjunto con efectivos de los Bombers de la Generalitat y de Salvamento Marítimo, han rescatado a un hombre que este martes, 20 de enero, en pleno temporal Harry, con fuertes tormentas que están causando estragos en Catalunya, había quedado atrapado en el mar cuando estaba practicando windsurf. Faltaban pocos minutos para las cinco de la tarde cuando un testigo ha alertado de que en la zona de delante del espigón de Port Ginesta, en Sitges, en el Garraf (Barcelona), había una persona en el agua que no podía volver a tierra.
Inmediatamente, tal como han recibido el aviso, se han desplazado hasta el lugar efectivos de los Bombers de la Generalitat y de Salvamento Marítimo, mientras que los Mossos han activado la Thalassa, una embarcación semirrígida sin cabina de la Policía Marítima, y el helicóptero. Los equipos de búsqueda han podido localizar rápidamente al hombre y ha podido ser rescatado sano y salvo. Según ha explicado a la policía una vez ya estaba en tierra, sobre las cuatro y media se ha metido en el agua para hacer windsurf aprovechando las olas que había, pero en una de estas ha perdido la tabla y ya no ha podido volver a salir. En este caso, afortunadamente, se le ha podido rescatar a tiempo antes de que se ahogara, pero desde los Mossos piden que se sigan las recomendaciones oficiales de no entrar al mar ni a zonas inundables y de no acercarse a cauces y arroyos para evitar alguna desgracia.
Continúa la búsqueda de un hombre desaparecido en Palau-sator
Paralelamente, Bombers de la Generalitat y Mossos d'Esquadra siguen buscando a un hombre de 60 años que este martes, sobre las siete y media de la mañana, ha sido arrastrado por una de las rieras de Palau-sator (Girona) cuando la cruzaba con su coche para ir a trabajar como repartidor de pan. El hombre ha tenido tiempo de avisar a su jefe de que el agua se lo llevaba y que se estaba ahogando, pero los equipos de emergencias ya no han llegado a tiempo.
El dispositivo de búsqueda, con un importante crecimiento del caudal de ríos y arroyos en la zona, ha sido complicado durante todo el día y no se han podido realizar inmersiones en el agua de forma segura. Durante toda la noche se mantendrá la búsqueda con el equipo de drones desde el aire y con apoyo terrestre y un mando de los GRAE, mientras que se espera que el miércoles por la mañana, cuando la situación del temporal mejore, se añadan los submarinistas de los GRAE y el helicóptero con efectivos del GRAE montaña. De momento, sin embargo, ni el hombre ni su coche han aparecido.