Un hombre marroquí de 34 años buscado por las autoridades de su país por un delito de tráfico de drogas ha sido detenido en Lleida después de estar durante años escondido en Catalunya. Su detención ha sido posible gracias a delatarse él mismo al cometer un robo en el interior de un coche en el municipio aragonés de Fraga. La Guardia Civil lo pudo relacionar con estos hechos y con otro de daños en un vehículo que tuvieron lugar los días 30 de abril y 1 de mayo. Al comprobar sus datos, además de descubrir que tenía varios antecedentes por hechos similares, comprobaron que sobre él pesaba una orden de búsqueda y detención emitida por la Interpol reclamando la extradición en Marruecos.

Los agentes de la Guardia Civil lo intentaron localizar, pero ante las sospechas que se había marchado de Aragón y se podía estar refugiando en Catalunya, pidieron colaboración para encontrarlo a los Mossos d'Esquadra. Finalmente, junto con la Guàrdia Urbana de Lleida, pudo ser detenido en la capital del Segrià el pasado 5 de mayo. El hombre fue trasladado inmediatamente a Fraga y al día siguiente fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Fraga por los presuntos delitos al cometer los robos en los vehículos.

Escondido en Catalunya desde 2017

Según pudieron averiguar los investigadores, el detenido no tenía ningún domicilio fijo y había ido deambulando por varias poblaciones de Catalunya desde que había huido en 2017 de Marruecos, donde las autoridades lo buscaban para traficar con sustancias estupefacientes. Ya bajo custodia policial, declaró por videoconferencia ante el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 de Madrid por el requerimiento de Marruecos y se decretó su ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) a la espera de que se realice la extradición.