Los Mossos d'Esquadra buscan a dos mujeres que han robado 20.000 euros a una anciana en el distrito barcelonés de Horta-Guinardó con el método del "tocomocho". Hicieron creer a la víctima que le estaban vendiendo unos boletos de lotería premiados, que resultaron falsos.

Roban 20.000 euros a una abuela en Horta

Los hechos se remontan al día 11 de este mes de agosto, cuando la víctima, de más de 70 años, fue abordada por una mujer -una de las estafadoras- a la calle.

Amablemente, se ganó su confianza y después le explicó que estaba preocupada porque tenía dificultades para cobrar cuatro billetes de lotería premiados con 20 millones de euros.

Administración de Lotería / EuropaPress

Administración de Lotería / Europa Press

A su vez, la cómplice, otra mujer, se acercó a la víctima y a la primera estafadora, ofreciéndose a comprobar en una administración de lotería si los billetes estaban realmente premiados. Al cabo de un rato volvió, asegurando que sí estaban premiados, pero no con 20 millones, sino con 60.

Le venden billetes de lotería falsos y huyen con el dinero

La segunda parte de la estafa empezó cuando la primera mujer, presunta propietaria de los tickets, dijo a la anciana y a la cómplice que les daba dos billetes a cada una a cambio de dinero -pidiendo 20.000 euros- o joyas. Para convencer a la víctima, la que había ido supuestamente a comprobar el premio se va a casa a por "joyas y efectivo" y vuelve con los objetos de valor.

Cajero automático dinero euros

Imagen de archivo de dinero en un cajero automático / PxFuel

La estafada entonces acaba convencida y decide pagar en efectivo, yendo a varios cajeros automáticos, siempre acompañada de las dos mujeres, para sacar la suma total de 20.000 euros.

Busca y captura de las estafadoras

Después de darles el dinero, la víctima entra en un supermercado un momento a comprar una botella de agua y cuando sale las dos estafadoras ya no están.

A raíz del incidente, los Mossos d'Esquadra recuerdan que es muy importante no culpabilizar a la víctima en estos casos, contactar con el 112 y presentar una denuncia con los datos de los autores.

En este caso, todavía no se ha podido identificar a las autoras y la policía catalana investiga si es una banda o un caso aislado de estafa.

Robos, hurtos y estafas veraniegas

El verano es la estación del año que todo el mundo espera para poder irse de vacaciones, pero precisamente la afluencia de personas por todas partes el país, deja casas vacías, vecinos despistados y personas desatendidas.

Es por eso que también se tiene que ir con cuidado con las posibles triquiñuelas de las que podamos ser víctimas durante este más estival y evitar sustos y viajes amargos.

Banda|Lado gasolinera / Mossos d'Esquadra

Banda robando en una gasolinera / Mossos d'Esquadra

Por ejemplo, esta semana se ha detectado un tipo de robos al descuido en una gasolinera de Girona.

Los propios Mossos d'Esquadra publicaron un vídeo captado por las cámaras de seguridad, donde se veía una mujer poniendo gasolina, cuando un hombre la empieza a distraer, hablándole.

Sin que la víctima se dé cuenta de ello, otro hombre se acerca agachado en la puerta del copiloto, coge todas las pertenencias de la mujer y sube al coche del distractor para huir juntos. Hasta un rato después, las víctimas de este tipo de robos no se dan cuenta de que ha pasado.