Las estafas cada vez son más sofisticadas e intentan apelar a las emociones ligadas a las marcas comerciales. Es el caso de Rituals. La empresa de cosmética ha alertado a sus clientes de un incremento de estafas que suplantan su marca para robar datos personales y bancarios. Pero lo hacen de una manera muy atractiva para las víctimas potenciales: con regalos y productos gratis, en muchos casos aprovechando tu cumpleaños, a pesar de no acertar el día. Esta suplantación de identidad está hecha de tal manera que es difícil de ver a simple vista que nos están engañando con el fin de hacerse con nuestros datos y embolsarse una buena suma de dinero a nuestra costa.

Estafa que suplanta la empresa Rituales / Agencia de Ciberseguridad de Catalunya

La marca neerlandesa ha detectado esta estafa por la cual intentan engañar a los consumidores a través de la ingeniería social. Uno de los métodos que más utilizan es a través de la creación de perfiles falsos en las redes sociales. Una vez allí, como si fueran la verdadera Rituals, promocionan sus productos con ofertas, pero que no existen en realidad. Además, también disponen de canales directos, como los SMS o los correos electrónicos. En este caso, envían mensajes instando a los usuarios a acceder a enlaces fraudulentos con la promesa de un regalo, una promoción o un producto exclusivo.

Objetivo de la estafa y como evitarla

Pero, ¿cuál es el objetivo de suplantar la identidad de la empresa Rituals? Tal y como explica la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, los ciberdelincuentes quieren robar los datos personales y bancarios para cometer robos y estafas o, directamente, para venderlas en el mercado negro más tarde. Aunque la mayoría de las comunicaciones fraudulentas las hacen al azar, hay ocasiones en las cuales los autores disponen de datos previos de los usuarios y las utilizan para hacer más creíble el engaño. Rituals ha recordado que solo se comunican a través de sus canales oficiales en las redes sociales, la web o la aplicación.