Efectivos de la Guardia Civil rescataron este sábado a un chico de 17 años, miembro de un grupo de Boy Scouts procedentes de Lleida, que se había perdido cuando estaba paseando a solas por el desfiladero de Pancorbo, en Burgos. El menor había salido a dar una vuelta en solitario a primera hora de la mañana, pero no volvió hacia donde estaban sus compañeros. Después de horas sin saber nada de él, hacia la una y media del mediodía, llamaron al cuartel de la Guardia Civil de Pancorbo para alertar de los hechos y se activó un amplio dispositivo de búsqueda con el fin de intentarlo encontrar.

Cuatro patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, junto con efectivos de los Bomberos de Miranda de Ebro y de los propios compañeros del menor desaparecido, empezaron a buscarlo por la zona dónde se creía que había salido a pasear y dónde se habría perdido. Durante el operativo, una de las patrullas del cuerpo armado pudo avistar al joven en una vertiente escarpada del desfiladero, pero la zona en que se encontraba tenía una elevada dificultad para acceder a causa de las características abruptas del terreno. Ante esta situación, dos guardias civiles tuvieron que acceder a pie desde el pie de la montaña, mientras que dos más lo hicieron desde una zona superior.

Siete horas sin comida ni agua

En el momento en que los agentes pudieron llegar hasta el menor, estaba consciente y en buen estado de salud, aunque muy cansado después de que se hubiera pasado más de siete hombres andando por la montaña intentando encontrar una salida para volver con sus compañeros. Además, lo había hecho sin agua ni comida durante todo este rato. Los agentes le facilitaron una botella de agua para que se hidratara y lo trasladaron hasta un centro médico para que le hicieran pruebas, donde fue atendido con síntomas leves de hipoglucemia.