La borrasca Ciarán no solo deja vientos huracanados y lluvias en buena parte de la Península Ibérica: también llegan las primeras nevadas de la temporada. Precisamente, esta cobertura blanca invernal se ha empezado a ver de forma muy abundante en el norte de España, en cotas medias y altas, y ha pillado de improviso a los excursionistas. De hecho, esto es lo que les ha pasado a un padre y su hijo menor de edad, de 47 y 14 años, respectivamente, y vecinos de Avilés (Asturias), que se han quedado atrapados en medio del temporal y una fuerte ventisca en el canal de la Jenduda, en la localidad de Camaleño, en Cantabria.

 

La Guardia Civil fue alertada de la presencia de dos personas atrapadas este jueves al mediodía en la zona cántabra de los Picos de Europa. Inmediatamente, activaron efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) del cuerpo en Potes (Cantabria) y se trasladaron hasta el lugar donde estarían el hombre y el menor, a la parte superior del canal de la Jenduda, para llevar a cabo el rescate. Según ha explicado el Instituto Armado en un comunicado, ninguno de los dos tenía posibilidad de avanzar o retroceder debido a la nieve acumulada las últimas horas y la fuerte ventisca que golpeaba la zona. Pero el rescate estaba en camino y, con la colaboración de Cantur, pusieron en funcionamiento el teleférico de Fuente Dé, que se encontraba parado por las rachas de viento y, así, lograron llegar mucho más rápido hasta donde estaban los dos excursionistas, que se estaban muriendo de frío.

Así fue el rescate entre el viento y la nieve

Una vez los agentes del GREIM llegaron arriba de todo con el teleférico, fueron a pie hasta el canal donde estaban el padre y su hijo, atravesando decenas de centímetros de nieve y fuertes vientos. Los localizaron y, aunque se encontraban en buenas condiciones físicas, empezaban a presentar síntomas de hipotermia leve. Los guardias civiles colocaron los arneses a los excursionistas, los aseguraron con cuerdas y empezaron el descenso hasta Fuente Dé. De esta manera, consiguieron salir de esta primera gran nevada de la temporada que llegó de forma repentina con la borrasca Ciarán y finalizó el rescate.

Galería de fotos del rescate: 

Rescat de la Guàrdia Civil als Picos d'Europa, a Cantàbria / GUÀRDIA CIVIL
Rescate de la Guardia Civil en los Picos d'Europa, en Cantabria / GUARDIA CIVIL
Rescat de la Guàrdia Civil als Picos d'Europa, a Cantàbria / GUÀRDIA CIVIL
Rescate de la Guardia Civil en los Picos d'Europa, en Cantabria / GUARDIA CIVIL