Las fuertes tormentas y el viento que este domingo ha vivido buena parte de Catalunya han dejado a tres excursionistas atrapados en el Pirineo catalán. Los Bombers de la Generalitat han recibido la alerta de que había tres personas completamente aisladas y desaparecidas en las montañas y han organizado un operativo de rescate desde las dos y media de la tarde, en la zona del lago de Certascan, en el Pallars Sobirà (Lleida). Según ha adelantado el 324, los tres estaban haciendo una travesía y la lluvia los ha sorprendido, sin poder volver ni siquiera al refugio.
Un excursionista rescatado con hipotermia y buscan a dos más a pie
Uno de los tres excursionistas ha sido rescatado por los Bombers de la Generalitat poco después de activar el operativo en la zona con síntomas graves de hipotermia. Esto hace pensar que los otros dos restantes se estén enfrentando a situaciones similares de frío y humedad. Los efectivos del cuerpo lo han trasladado hasta el refugio de Certascan, donde lo ha atendido un médico que ha llegado en helicóptero. Hasta el área de las desapariciones se han trasladado dos helicópteros de Bombers más para llevar personal de rescate y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que tiene otro aeronave en el helipuerto de Tírvia, para poder transportar a los afectados.
A pesar de haber podido rescatar a uno de los excursionistas con síntomas graves de hipotermia, el resto de la operación no se ha podido continuar por aire. De hecho, los efectivos de Bombers de la Generalitat desplegados en la zona han tenido que continuar con el dispositivo para encontrar a las otras dos personas atrapadas en las montañas del Pirineo a pie. Esto se estaría dando, fundamentalmente, por las condiciones meteorológicas actuales y todo apunta a que seguirán buscándolo hasta la noche.