La Guardia Civil ha recuperado unas monedas antiguas, consideradas patrimonio histórico, que estaban a la venta por internet. Entre las piezas recuperadas, destacan monedas de hace más de 1.000 o 2.000 años. Por ahora, la Guardia Civil no ha detenido a nadie, pero hay dos personas investigadas por los hechos, acusadas de expolio y de un delito contra el patrimonio histórico, de las cuales no se ha revelado más información. Después de recuperar las monedas, se llevaron a analizar y se confirmó su valor y antigüedad.
La investigación comenzó cuando la Guardia Civil descubrió que se estaban vendiendo monedas antiguas, con un gran valor histórico y patrimonial, a través de plataformas de compraventa de internet, como si se trataran de productos de segunda mano de los que el propietario quiere deshacerse. Entre las piezas a la venta había un dinar de oro de la época del califato, con más de 1.000 años de antigüedad; un denario del imperio romano, en específico de la etapa del emperador Vitelio, con más de 2.000 años de antigüedad; y un real de plata del rey Felipe V de hace aproximadamente tres siglos. Todas estas monedas parecían ser auténticas, y eso quiere decir que tienen un gran valor, no solo económico, por los materiales con que están hechas, sino también patrimonial.
Recuperen las monedas
Los agentes comenzaron sus tareas de ciberpatrullaje e investigación, lo que les permitió poder descubrir quiénes eran los vendedores y cómo habían conseguido las monedas, una información, sin embargo, que no han revelado a este medio. Una vez consiguieron recuperar las monedas, las entregaron al Servei de Patrimoni Arqueològic i Paleontològic de la Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya, para que las analizaran y confirmaran si eran reales. Días más tarde, los resultados revelaron la antigüedad de las monedas y su valor, demostrando que eran reales. En consecuencia, la Guardia Civil ha abierto una investigación de los dos vendedores.
