Las estafas son el delito que más crece día tras día. Ya sea a través de mensajes SMS, de WhatsApp, llamadas telefónicas o correos electrónicos, los estafadores intentan de manera masiva buscar potenciales víctimas a las cuales robarles los datos personales o bancarios para sacarles el dinero o suplantarles la identidad y estafar a más gente haciéndose pasar por ellos. Pueden llegar a utilizar cualquier excusa, desde falsas multas sin pagar suplantando a la DGT a un problema en la entrega de paquete por parte de Correos. Incluso estafas adaptadas a la actualidad, como en la que se hacen pasar por la Guardia Civil y piden supuestos donativos para las familias de los dos agentes muertos en Barbate.
Los Mossos alertan de una oferta de trabajo falso
En este contexto, los Mossos d'Esquadra, a través de sus redes sociales, han alertado de una nueva estafa que se ha detectado en Catalunya en las últimas semanas. En ella, los ciberdelincuentes envían un mensaje por SMS a las potenciales víctimas con el fin de ofrecerles una oferta de trabajo muy interesante. "Necesitamos urgentemente a 30 trabajadores en línea a tiempo parcial. Entrega diaria de 50-500 euros. Estamos felices de invitarte a trabajar juntos", envían a los estafadores haciéndose pasar por el departamento de recursos humanos de una empresa. Para acabar, animan a la gente a contactar vía WhatsApp y facilitan un enlace de contacto.
La realidad, sin embargo, es que el enlace en realidad es fraudulento y lleva a un sitio en el cual los estafadores pueden conseguir los datos que quieren de las víctimas. Por este motivo, desde los Mossos piden estar atentos a todos los enlaces que se puedan recibir por SMS y actuar con precaución. La recomendación es no entrar, no contestar y eliminar inmediatamente el mensaje recibido en el teléfono móvil. En caso de tener alguna duda conviene contactar directamente con la empresa para saber si la oferta es real. Si ya se ha sido víctima de la estafa, se tiene que denunciar.