Un rayo acaba con la vida, de manera fulminante, de 27 vacas en la aldea de Quintá, en el concello de Rodeiro, en Pontevedra. Los animales han fallecido este domingo por la tarde tras ser alcanzadas por el rayo, que cayó sobre un poste transformador, el cual descargó la electricidad hacia la tierra. En ese preciso instante, se oyó una explosión y las vacas murieron en el acto. Eran treinta y tan solo han sobrevivido tres de ellas. Los dueños de la explotación ganadera se salvaron también de ser alcanzados por el rayo, dado que el hombre iba montado en su tractor un poco adelantado y la mujer iba detrás de los animales. Ambos resultaron ilesos.

De hecho, los responsables del ganado fueron a buscarlas cuando llegó la tormenta para llevarlas de vuelta a la granja desde el prado donde estaban pastando, para resguardarlas. Pero no dio tiempo: el rayo impactó contra un poste transformador, la descarga eléctrica llegó al suelo y 27 de los treinta animales fallecieron al instante. Según ha detallado La Voz de Galicia, las vacas iban por una senda llena de agua —inundada por la lluvia de esos momentos— que actuó como conductor de la electricidad. Pero, entonces, ¿por qué la mujer que iba detrás se salvó? Llevaba botas de goma y actuaron como aislante.

Los rayos han matado varias vacas los últimos años en Galicia
No es la primera vez que ocurre algo así en Galicia. De hecho, hace años pasó algo parecido. En 2017, dos vacas murieron en Láncara, en Lugo, tras ser alcanzadas por un rayo. Algo similar sucedió en 2020 en A Fonsagrada. De hecho, en las últimas 24 horas, la comunidad autónoma gallega ha registrado más de 2.000 rayos debido a las tormentas y las horas de más intensidad fueron las horas que van desde las dos del mediodía hasta las ocho de la tarde de este domingo, 18 de mayo.