Las fuertes tormentas que en las últimas horas han estado afectando a Catalunya han provocado estragos importantes en muchos lugares de las comarcas pirenaicas y del Prepirineo. Las lluvias violentas que cayeron este lunes por la noche, acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, dejaron imágenes de calles inundadas y varios destrozos. En el caso de la Vall d'Aran, sin embargo, la gran afectación llegó con la caída de un rayo que ha matado más de 200 ovejas que se encontraban paciendo por los alrededores de Camí del Port de Vielha, cerca de la boca sur del túnel de Vielha.

Afectaciones en el Camí del Port de Vielha por los animales muertos

Una parte importante de los animales se encontraba en medio del camino, muy transitado en esta época del año con la llegada de turistas que buscan escapar del calor, lo que ha provocado algunas afectaciones. Los mismos ganaderos a quienes pertenecían las ovejas muertas, así como el conseller de Departament de Territori, Paisatge i Canvi climàtic, Francisco Bruna, y técnicos del Departament de Medi Ambient del Conselh Generau d'Aran, han retirado los cadáveres del camino, pero algunos puntos han quedado afectados por la acumulación de los restos.

Por este motivo, se ha modificado levemente el trazado y se ha señalizado una alternativa temporal para evitar el paso por el lugar donde hay más acumulación de animales muertos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salubridad. Desde el Conselh Generau d'Aran, se recomienda evitar al máximo posible el paso por el camino del Port de Vielha en la zona más próxima al valle de Molières, sobre todo estas primeras semanas, y hacer uso de la ruta señalizada. Al mismo tiempo, el gobierno de la Vall d'Aran también ha expresado el apoyo a los ganaderos afectados.

El rayo mató más de 200 ovejas. / Conselh Generau d'Aran