Dos torres de nidificación de pájaros situadas en la ZEPA de Belianes - Preixana (Urgell) aparecieron quemadas este martes en lo que todo apunta a ser unos incendios intencionados. Los fuegos se habrían producido durante la noche, pero el hecho de ser construcciones aisladas en medio de la naturaleza hizo que pasaran desapercibidos durante horas. No fue hasta al mediodía, tal como detalla el diario Segre, que los Bombers de la Generalitat se desplazaron hasta una de las construcciones, que en aquel momento todavía humeaba, alertados por un posible incendio. Después de eso, Agents Rurals inspeccionó las otras construcciones similares de la zona, descubriendo que había una segunda torre también calcinada.

Las dos torres afectadas, la de Mont-repòs en Belianes y la de la Plana de Biscarri en Preixana, son construcciones de tres por cuatro metros hechas con bloques que la empresa concesionaria del canal Segarra-Garrigues construyó hace una década, junto con dieciséis torres más, como compensación ambiental por la construcción del regadío. Posteriormente, las asumió el Departamento de Agricultura para garantizar la protección de las aves en el entorno. Su objetivo es el de acoger la cría de aves protegidas como el cernícalo, las grajillas, la carraca, la lechuza o el búho. El incendio ha provocado graves daños en el interior de las torres y las paredes de madera han quedado totalmente calcinadas. Por su parte, Agents Rurals ha abierto una investigación para aclarar el origen de los incendios que, según las primeras indagaciones, parecen haber sido intencionados.

Indignación entre los ecologistas y condena de los payeses

La crema intencionada de las dos torres ha generado una gran indignación entre diferentes entidades ecologistas, que han emitido un comunicado conjunto denunciando los hechos e incitando a las autoridades a investigar los hechos y detener a los responsables, al mismo tiempo que piden que se restituyan las dos torres de nidificación incendiadas. Por su parte, el Gremi de la Pagesia Catalana ha condenado "firmemente" la crema, apuntando que estos actos vandálicos "estropean el medio ambiente" y son contrarios a los valores que defienden. "La dinámica de Revolta Pagesa y el Gremi de la Pagesia Catalana es y será siempre el diálogo, la búsqueda de consenso y la libertad de pensamiento que nos permiten encontrar puntos en común y acuerdos con las diferentes entidades", han añadido.

crema torres pájaros
Interior de una de las torres calcinadas. / ACN
quema torre pájaros
Techo afectado en una de las torres incendiadas. / ACN