El juzgado de instrucción número 6 de Figueres, Girona, en funciones de guardia, decreta la prisión provisional comunicada y sin fianza para el camionero que condujo bebido y atropelló mortalmente a otro hombre en La Jonquera el pasado domingo.

Prisión para el camionero homicida de La Jonquera

Se le acusa de un delito de homicidio por imprudencia grave con vehículo a motor, cuatro delitos de omisión de socorro por accidente imprudente, conducción temeraria y bajo los efectos de bebidas alcohólicas. También se le atribuyen tres delitos de lesiones por imprudencia grave.

Todos estos delitos han motivado el decreto de ingreso en prisión del hombre, con iniciales H. S. E. y nacionalidad marroquí, como medida cautelar. Además, se ha acordado la retirada del permiso de conducir y la prohibición de conducir vehículos a motor y ciclomotores. Ahora ese juzgado pasará la causa al juzgado de instrucción número 5 de Figueres, que seguirá con la instrucción de los hechos.

Conduce borracho y atropella a un hombre

Según el auto de prisión, el presunto homicida entró el pasado domingo a las seis de la tarde con su camión Volvo a la Avenida Canigó del municipio de La Jonquera, en Girona, conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Al dirigirse a la carretera GI-500, impactó contra una torre de electricidad efectuando seguidamente una maniobra de marcha atrás e impactando contra un camión marca Man, que estaba aparcado. Por eso, varios chóferes de camión le recriminaron su actitud y hubo una discusión. Pero el acusado siguió, chocando 700 metros después contra un camión marca Mercedes Benz y atropelló a su conductor de forma mortal.

Varios choques con vehículos: tres heridas en un coche

Después de matar al hombre prosiguió, entrando en contra dirección a una glorieta y chocando contra un coche ocupado por dos mujeres y una menor, que resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Trueta de la ciudad de Girona. Finalmente, chocó contra otro camión Volvo, cuyo conductor resultó ileso.

Hospital Josep Trueta Girona / Wikimedia Commons

Hospital Josep Trueta Girona / Wikimedia Commons

En las declaraciones del camionero homicida delante del juzgado, ha admitido haber impactado contra varios objetos, pero niega haber escuchado o visto el atropello al conductor fallecido. Justifica las varias omisiones de socorro diciendo que "tenía prisa" y que perdería su trabajo.

El 27 de mayo de 2011 fue detenido también en Albacete por conducir bajo los efectos del alcohol y de forma temeraria, por lo que fue condenado a pagar 8 meses de multa y a 18 meses sin conducir.

"Tenía prisa" después de las infracciones

En cuanto a la gran cantidad de alcohol ingerido, ha explicado que llegó a La Jonquera a las ocho y media de la mañana del domingo y que estuvo consumiendo bebidas alcohólicas desde que llegó hasta que cogió el camión a las seis de la tarde. En concreto, bebió cinco latas de medio litro de cerveza y tres quintos, equivalentes a casi medio litro más.

Por suerte, la intervención del resto de camioneros que descansaban en la zona frenó las continuas infracciones del hombre, que puede enfrentarse a varios años de prisión tras lo sucedido.

Su ingreso en prisión provisional se debe al riesgo de fuga, ya que no tiene residencia conocida o familia que le arraigue al país ni un trabajo estable.