La crema de contenedores es uno de los grandes problemas que en los últimos tiempos se han extendido por Catalunya. Prácticamente, no hay día que en alguna población catalana no haya un incendio en una isla de contenedores, a veces incluso en más de una, siempre en zonas próximas y con poco rato de diferencia. Puede ser un simple acto de vandalismo, un pirómano a quien le gusta prender fuego a las cosas o un acto de protesta o revancha, como los 30 contenedores quemados durante varias noches en Mataró hace poco tras la detención de un ocupa. Esta madrugada del domingo, el escenario que ha tenido que vivir uno de estos episodios de fuego en contenedores ha sido la ciudad de Barcelona, pero en este caso el pirómano ha podido ser detenido al momento.
Era bien entrada la madrugada, cuando agentes de paisano de la Guardia Urbana han visto a un hombre en actitud muy sospechosa que iba paseando por las calles del barrio de la Font d'en Fargues, en el distrito de Horta-Guinardó. El individuo iba aproximándose a los contenedores de basura que se encontraba, los abría e inspeccionaba el interior detalladamente, aunque no llevaba ninguna bolsa para tirar ni cogía nada de dentro. Los agentes han optado por ir siguiéndolo discretamente durante un rato, hasta que el hombre ha decidido actuar y lo han podido pillar in fraganti.
Rollos de papel de inodoro para quemar los contenedores
El hombre, en dos puntos muy próximos, ha sacado dos rollos de papel de inodoro y un mechero, les ha prendido fuego y ha tirado uno en cada contenedor, que rápidamente han empezado a ser devorados por las llamas y han quedado completamente calcinados. Los agentes de la Guardia Urbana han detenido inmediatamente al autor de los incendios, un hombre mayor de edad de quien no se ha especificado si ya contaba con antecedentes por hechos similares, y fue enviado a comisaría. Con respecto a los contenedores, tendrán que ser sustituidos, con el gasto que eso comporta para las arcas públicas.