Tomándose un café en una terraza de Manlleu. Así es como la Policía Nacional española ha pillado a un fugitivo con una orden de extradición a Marruecos emitida por la Audiencia Nacional por formar parte, supuestamente, de un entramado criminal que se dedicaba a traer inmigrantes ilegales desde este país del norte de África hasta Catalunya. Hacía cuatro meses que este hombre había dejado de dar señales de vida, incluso cortando cualquier vínculo con su familia, para esconderse de las autoridades. Para este efecto, cambió de domicilio y de número de teléfono en varias ocasiones, pero, finalmente, ha podido ser cazado por culpa de su costumbre de ir a la misma cafetería de esta localidad de la comarca de Osona, en Barcelona.
El hombre decidió poner pies en polvorosa después de tener conocimiento de que tenía en vigor una orden de ingreso en prisión para, posteriormente, poder extraditarlo a Marruecos. El ahora detenido había sido identificado como uno de los organizadores de la entrada de inmigrantes clandestinos que una mafia criminal hacía con la ayuda de una embarcación de recreo.
Varios meses buscándolo
Una vez emitida la orden de detención e ingreso en prisión, la Policía Nacional acudió a su última dirección conocida para arrestarlo, pero no lo encontraron. El hombre había desaparecido y nadie sabía dónde se encontraba. Incluso había dejado de actualizar sus datos en las bases de datos públicas para dificultar su localización. Después de varios meses desde que pusieron en marcha la operación para encontrarlo, los agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Vic lo pudieron acorralar en una cafetería de Manlleu.
Y es que el hombre frecuentaba este establecimiento, lo que facilitó la fase de explotación de la investigación, que consistió en un dispositivo alrededor de la cafetería para evitar que escapara. Finalmente, lo detuvieron y, después de gestionar las diligencias policiales, fue puesto a disposición judicial, ordenándose su ingreso en prisión a la espera de ser entregado a las autoridades de Marruecos.
