Alerta con los vehículos en las reservas naturales: ¿puedes circular por allí? Hay excepciones, pero la respuesta rápida es: no. Los Agents Rurals han pillado a dos vehículos que iban por el interior del Espacio Natural Protegido dels Cingles de Bertí, en la comarca del Vallès Occidental (Barcelona), y les han denunciado por no respetar la normativa vigente que prohíbe el paso con la excepción de los vecinos. El cuerpo ha recordado que se trata de una vía correctamente señalizada que "solo permite el paso de los vehículos del vecindario".
De hecho, la denuncia contra los dos vehículos que circulaban dentro del Espacio Natural Protegido dels Cingles de Bertí es para no hacer caso de las señales que prohíben específicamente la circulación de automóvil que no son de los vecinos. Por todo ello, los Agents Rurals piden respetar la señalización con el fin de proteger la naturaleza lo máximo posible. Así, pues, la pregunta es la siguiente: ¿podemos entrar en una reserva natural con el coche, la motocicleta u otro tipo de vehículo motorizado sin que nos multen?
Lo que tienes que saber para que no te multen en los espacios naturales
Los espacios naturales tienen una normativa específica que regula este tipo de accesos. De acuerdo con la Ley de acceso motorizado en el medio natural, la prohibición de circular campo a través se ha extendido en toda Catalunya, tal y como consta en los artículos 7, 8 y 9. Concretamente, según informa el Departament de Medi Ambient i Sostenibilitat de la Generalitat, se prohíbe la circulación de vehículos motorizados campo a través o fuera de las pistas o de los caminos delimitados con esta finalidad y por los cortafuegos, caminos ganaderos, y por el lecho seco de ríos y torrentes.
Pese a ello, tal y como se ha podido comprobar con la denuncia hecha por los Agents Rurals en el Espacio Natural Protegido dels Cingles de Bertí, la normativa es clara cuando se refiere a las excepciones. "Quedan excluidos de esta prohibición el acceso de los propietarios en las fincas y la circulación motorizada relacionada con los usos agrícolas, ganaderos o forestales y servicios públicos". Así que siempre que se quiera circular con un vehículo por una zona protegida se deben tener en cuenta estos aspectos para evitar una denuncia y una multa.