Los Mossos d'Esquadra han pillado a un falsificador de billetes que se ha dedicado a colar de 200 euros en comercios de diferentes municipios de las Terres de l'Ebre y, según todos los indicios, planeaba introducir de 100. La policía catalana ha podido localizar al hombre, de 45 años y nacionalidad española, según ha podido saber ElCaso.com, en una masía de Amposta, en el Montsià (Tarragona), y lo ha arrestado por un supuesto delito de falsificación de moneda y efectos timbrados. Los billetes en cuestión provenían de una mafia búlgara especializada en la falsificación de billetes de alta denominación, habiéndose distribuido el mercado con la Camorra italiana, que falsifica de más pequeños. 


La investigación, llevada a cabo por los agentes de la Unidad Central de Falsificación de Moneda y del Área de Investigación Criminal de las Tierras del Ebro, comenzó el pasado mes de noviembre cuando se registró un aumento de denuncias relacionadas con pagos hechos con billetes de 200 euros falsos, sobre todo en Amposta. En este sentido, los billetes de 200 son unos de los más falsificados, ya que no son tan sospechosos como los de 500 y permiten obtener un alto rendimiento económico. En el caso del hombre detenido esta semana, sus billetes eran de muy buena calidad, lo que dificultaba su identificación como falsificados. 

Los billetes llegaban a engañar incluso a los cajeros 

La alta calidad de los billetes hacía que las víctimas no se dieran cuenta de que les estaban pagando con billetes falsos, y solo se daban cuenta cuando iban a ingresarlos en los cajeros automáticos. Incluso las máquinas tenían problemas para detectarlos: una de las víctimas llegó a ingresar el dinero en su cuenta y no fue hasta días más tarde que le enviaron una notificación del banco avisando de que los billetes en cuestión habían sido retenidos por sospechar que podían ser falsos. 

Finalmente, el pasado 16 de diciembre, los Mossos d'Esquadra, con efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) realizaron una entrada y registro en una masía de Amposta donde, además del detenido, también encontraron 9.300 euros en billetes de 100 falsificados y ya preparados para ser introducidos en el circuito económico. El detenido, con antecedentes por tráfico de drogas, pasó a disposición judicial este jueves, 18 de diciembre.

A pesar de haber desmantelado este punto de falsificación de moneda, la policía catalana mantiene la investigación abierta para determinar si hay más personas implicadas en esta trama y si los billetes falsos han sido distribuidos en otros puntos de Catalunya.