Alerta por olas de hasta cuatro metros en las costas catalanas. Protección Civil y Emergencias han pedido precaución este fin de semana, sobre todo en la zona de L'Empordà, donde el oleaje será más fuerte.
Plan de Protección Civil de Catalunya activado por las fuertes olas
Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por la previsión del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) de fuerte oleaje desde ayer el viernes y hasta el domingo en el litoral de Catalunya.
En concreto, desde el viernes por la noche y hasta el domingo por la noche se prevé que las olas puedan superar los 2,5 metros en L'Empordà, La Selva, El Baix Llobregat, el Barcelonès, El Baix Ebre y El Montsià.
Las olas podrían superar los cuatro metros en L'Empordà
El episodio de fuerte oleaje afectará en especial en L'Empordà, donde se prevé que las olas puedan superar los 4 metros. También habrá notable mar de fondo de componente este.
Desde Protección Civil se recomienda tener mucho cuidado en las zonas portuarias, espigones y en las actividades que se lleven a cabo cerca de la costa. También se pide respetar los cierres de los accesos al litoral que se hagan con carácter preventivo por seguridad. Han pedido a la ciudadanía que eviten ir a la playa a hacer fotos o a observar cómo rompen las olas para evitar ponerse en peligro.
Protección Civil explica la situación y pide precaución a las redes sociales
"Hoy se prevé fuerte oleaje en todo el litoral catalán, con mayor afectación en L'Empordà, pero también en el centro y sur del litoral. No accedáis a los puntos del litoral afectados por el oleaje ni en los lugares donde las olas rompan con fuerza. A partir de la próxima noche y hasta el lunes el episodio se intensificará principalmente en L'Empordà donde las olas pueden superar los 4 metros y se producirá mar de fondo de componentes norte y este", explican desde Protección Civil en un tuit.
Alto riesgo de incendio forestal en algunas comarcas de Tarragona y Girona
Por otra parte, los Agentes Rurales también han alertado del alto riesgo, con nivel rojo, de posibles fuegos forestales fruto del fuerte viento que soplará este fin de semana en L'Empordà. El riesgo es moderado, con nivel amarillo, en El Pla de l'Estany, en El Gironès, en Conca de Barberà y L'Alt i El Baix Camp.
"A causa de las condiciones meteorológicas se activará el nivel 1 en cinco comarcas. Asimismo, el nivel 2 las comarcas de l'Alt i el Baix Empordà, donde hemos suspendido 4.005 comunicaciones de cremas de restos vegetales," explican los Agentes Rurales en su cuenta de Twitter.
Los Bombers de la Generalitat, también han hecho un aviso por redes sociales diciendo que está prohibida la crema de vegetación por la fuerte tramontana este fin de semana: "Alerta al campesinado o si tenéis que quemar restos de los jardines: en L'Alt Empordà y en El Baix Empordà quedan prohibidas por la fuerte tramontana".