Los padres de un bebé de tres meses que fue hospitalizado con las piernas rotas han sido detenidos por la Policía Nacional en Málaga por presunto maltrato infantil y lesiones graves. La madre, que tuvo otro bebé en 2016 y que murió a los tres meses también por malos tratos, ha ingresado en prisión.

Parten las piernas a su bebé de tres meses

Todo empezó el pasado 12 de julio, cuando el padre del bebé, de 47 años, se presentó en la sección de urgencias del Hospital Materno de Málaga con su bebé, que se encontraba mal.

Tras reconocerlo, diagnosticaron que el menor tenía el fémur izquierdo y la tibia derecha rotos y la doctora a cargo activó el protocolo de maltrato infantil al sospechar de las lesiones.

Hospital Materno Infantil de Málaga / Álex Zea - Europa Press

Hospital Materno Infantil de Málaga / Álex Zea - Europa Press

La versión del padre era que, mientras su pareja y madre del bebé se duchaba, estaba dándole un biberón. Supuestamente y de forma accidental, se le había resbalado de los brazos, y él lo había cogido por la pierna para evitar que se cayera al suelo.

Maltrato infantil y desnutrición

Pero las diligencias, en la que se incluye la valoración de los sanitarios, explican que una de las fracturas, la de la tibia, no podía justificarse con la versión del padre.

Esta lesión, "en forma de asa de cubo" se considera "típica de maltrato infantil".

Además, durante la investigación, los agentes tomaron además declaraciones a familiares que vivían con el niño -hasta once personas-, que dieron versiones que no coincidían, así como la madre.

Los agentes averiguaron también que el niño dormía atado a un carrito de paseo y que estaba malnutrido.

Prisión para la madre y libertad para el padre

Ante esto, el Servicio de Protección del Menor de la Junta de Andalucía decretado el desamparo provisional del niño.

La pareja fue detenida por la Policía Nacional en Málaga por delitos de maltrato infantil y lesiones graves.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga ha decretado el ingreso en prisión de la madre, de 25 años, y la libertad con cargos del padre -aunque con orden de alejamiento del bebé-, ambos de nacionalidad española.

Juzgado y Fiscalía Menores / Europa Press

Juzgado y Fiscalía Menores / Europa Press

El encarcelamiento de la mujer se debe a sus antecedentes, ya que en 2016 fue condenada a 20 años de cárcel, posteriormente rebajados a 4, por el asesinato de otro hijo suyo, una niña de tres meses que había tenido con otra pareja.

La madre tenía antecedentes: muerte de otra hija en 2016

En 2018, el jurado decidió que los dos acusados -la actual detenida y su expareja- "no tenían la intención de provocar la muerte de su hija", pero que "fueron conscientes" de que estaban alimentando insuficientemente al bebé para que pudiera vivir.

Bebé hospital / EFE

Bebé en un hospital / Pixabay

La condena subrayaba la "situación de absoluta indefensión" de la niña y que a los padres "les resultaba indiferente que se pudiera morir".

La menor fallecida nació el 6 de agosto de 2016 con un peso de 3,68 kilogramos y midiendo 52 centímetros. Murió tres meses después, el 10 de noviembre, pesando 2,9 kilogramos y midiendo 54,5 centímetros.

Desnutrición y traumatismo craneoencefálico

La resolución judicial explicaba que la niña sufrió una caída a finales de octubre o principios de noviembre de 2016 que le provocó un traumatismo craneoencefálico sin que los acusados, "que estaban presentes cuando se produjo", la llevaran a ningún centro sanitario para auxiliarla.

bebè hospital padres arxiu

La madre tenía antecedentes por la muerte de otra hija suya / EFE

"La causa fundamental de la muerte fue la malnutrición severa que sufría", explicaba la sentencia de la Audiencia Provincial, que aseguraba que la causa inmediata de la muerte era "una bronconeumonía provocada por la falta de alimentación", a la que se sumó el traumatismo de la caída.

Rebajan su condena de 20 años a 4 por homicidio imprudente

La pareja recurrió esta sentencia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rebajó la condena de 20 años de cárcel por asesinato a cuatro años por un delito de homicidio imprudente.

Esto provocó la salida de prisión de los padres, que rompieron su relación.

La joven inició un nuevo romance y volvió a quedarse embarazada a finales de 2020 de este bebé que sigue en el Hospital Materno y que pasará a ser responsabilidad del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.