Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) trabajan a diario para mejorar las condiciones de circulación y seguridad para los conductores, acompañantes y peatones de las calles y carreteras españolas. La normativa está constantemente cambiando por lo que es muy importante estar atento a las notificaciones, digitales y por carta, para no cometer una falta sin saberlo.

Muchas de las nuevas normativas e ideas de la DGT están relacionadas con la parte mecánica del vehículo, como tener los neumáticos en condiciones óptimas, también hay otras que regulan la actividad del conductor como la de no tocar la pantalla táctil del navegador mientras se circula.

Por último están las normas más complejas, las que conllevan trámites burocráticos y sirven para que la DGT tenga controlado el estado de nuestro vehículo y al conductor. También para que conozca sus condiciones y si es apto para circular por las carreteras españolas.

Las nuevas normas de la DGT

La DGT ya ha comenzado a enviar cartas a los domicilios de los conductores para informar sobre la nueva normativa que entrará en vigor a partir de 2022. Varias de estas nuevas normas pueden afectar a miles de conductores por lo que se recomienda estar muy atento y comprobar que todo en los papeles y el vehículo está en orden.

Una de estas nuevas normas es la de cambiar el domicilio del conductor en caso de mudanza en los papeles del coche. La DGT dará margen de un año para hacerlo y si no se ha hecho en ese periodo de tiempo podrá sancionar al conductor con una multa de 80 euros.

DGT EP  (1)

Carretera / Europa Press

Otra normativa nueva que puede ser muy perjudicial para los despistados es la que afectará al límite temporal en las bajas de los vehículos. Los conductores tendrán un año para confirmarla después de solicitarla por primera vez. Si no se cumple, el coche o la motocicleta volverán a considerarse vehículos activos por lo que el propietario deberá pagar su impuesto de circulación nuevamente y será responsable de su uso y estado. También se podrán solicitar prórrogas para la baja temporal en la Jefatura de Tráfico, pero estas no podrán superar el periodo de dos meses.

Es la primera vez que en España se estipula un límite temporal para la baja temporal por lo que los conductores deberán estar atentos para no encontrarse con una sorpresa teniendo que afrontar un pago de un vehículo que ya no utilizan.

Grandes multas para los infractores

La DGT se muestra inflexible con las personas que son imprudentes al volante. El objetivo de esta organización es mejorar las condiciones de los conductores, sus acompañantes y los peatones por lo que intenta introducir nuevas normas para velar por la seguridad de todos ellos.

Una de las más multas más costosas que puede recibir un conductor llega hasta los 15.000 euros. Lanzar basura u objetos por la ventana puede tener unas consecuencias tremendamente negativas para el resto de conductores, para el medio ambiente y para la cuenta bancaria del infractor.

Esta situación podría implicar tener que cumplir una pena de cárcel si se cumplen varios factores. Sería en el caso en que el conductor lanzase una colilla y ocasionase un incendio.