Un matrimonio mantiene encerrado a sus tres hijos pequeños, dos gemelos de 8 años y otro niño de 10, durante cuatro años en su casa de Oviedo, rodeados por excrementos. Los padres, un hombre alemán y una mujer de doble nacionalidad alemana y estadounidense, han sido detenidos este lunes por la Policía Local de Oviedo por estos hechos. Ambos han prestado declaración este martes, con la ayuda de un traductor, y se encuentran en dependencias de la Guardia Civil a la espera de ser puestos a disposición judicial.
Los tres pequeños, que se encontraban en condiciones insalubres, y llevaban así desde 2021, según han informado fuentes del consistorio a EFE, han quedado bajo la tutela de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y han sido trasladados al centro de menores de Oviedo. En estos momentos, se encuentran en la institución, provisionalmente, mientras se valora su situación. Por otro lado, la Fiscalía de Menores ya ha sido informada al respecto, por lo que se ha procedido a la detención de los padres.
Los padres pidieron a los policías que se pusieran mascarillas para entrar
La investigación policial comenzó con una denuncia vecinal interpuesta el pasado 10 de abril. En ella se alertaba de una posible situación anómala en torno a la vivienda y la familia. Poco después, los agentes de la Policía Local confirmaron que la vivienda estaba llena de basura y de desperdicios y que en su interior se encontraban tres menores sin escolarizar. Por ello, los agentes intervinieron y encontraron a los tres niños con mascarillas y pañales.
Pero lo más espectacular del caso es que los padres instaron a los policías, que se presentaron en la vivienda, a ponerse mascarilla antes de acceder a su interior. Por todo lo anterior, y ante la vulnerabilidad de los pequeños, el matrimonio ha sido detenido por la Policía Local y ha quedado a cargo de la Guardia Civil de Asturias.
Vivían en las afueras de Oviedo
La familia residía en una vivienda tipo chalet en las afueras de Oviedo, donde según las fuentes policiales los menores, que estaban sin escolarizar, se encontraban encerrados desde hacía cuatro años en condiciones insalubres. Por ahora, se desconocen más detalles de por qué se había producido esta situación.