Pablo Estrada Martín, teniente coronel del Ejército del Aire destinado en el Ala 12, ha fallecido este viernes al mediodía en un accidente con un caza F-18 que pilotaba en Peralejos, en Teruel. Las causas del siniestro mortal se desconocen en estos momentos y, aunque se podría haber debido a un error humano, cabe recordar que el oficial tenía una larga experiencia militar y acumulaba más de mil horas de vuelo. Además, había sido el jefe de la misión española de Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Vilkas en Lituania, una operación con cazas F-18 que pretendía proteger el espacio aéreo de una intrusión rusa, tras el recrudecimiento de la guerra en Ucrania.
Jefe del despliegue español en Lituania para disuadir a Rusia
Estrada había estado al mando del destacamento en Vilkas desde el 26 de marzo, una misión disuasoria de la Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés) de la OTAN -iniciada en 2004 para suplir la carencia de los tres Estados bálticos- integrada por unos 150 hombres y mujeres del Ejército del Aire y del Espacio. El teniente coronel estuvo durante cuatro meses al mando de todos ellos, principalmente aviadores de las Alas 12 y 15 y ocho cazas F-18, según apunta la Revista Española de Defensa, en la base aérea de Siauliai, a unos 180 kilómetros de Vilna, la capital lituana.
Una importante operación en la que, mientras la dirigió, no solo obtuvo el apoyo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sino que también acudió el rey Felipe VI acompañado del presidente de Lituania, Gitana Nauseda. Ambos asistieron al ejercicio de entrenamiento Tango Scramble, en el que pilotos de los cazas F-18 españoles se preparaban por si se daba el caso de que Rusia violaba el espacio aéreo de la OTAN y tenían que protagonizar un cara a cara con la aviación de combate del Kremlin.
Accidente mortal en Teruel con un caza F-18
El teniente coronel, que había sido condecorado con el Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN no art.5 ISAF por la misión de Afganistán; ha fallecido este viernes al mediodía, sobre la una, al estrellarse el caza F-18 en el municipio aragonés de Peralejos. Estrada pilotaba la aeronave que, por causas que se desconocen en estos momentos, no ha conseguido eyectarse y ha muerto en el accidente. En la zona se ha activado un amplio dispositivo formado por efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y de los Bomberos de la Diputación de Teruel que buscan al copiloto, que se encuentra desaparecido.
El caza F-18 siniestrado había despegado de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en una formación con otro avión del mismo tipo. Pero una de las aeronaves se ha precipitado este viernes y ha provocado la muerte del teniente coronel Pablo Estrada Martín. El Ejército del Aire y del Espacio ha lamentado el fallecimiento del compañero destinado en el Ala 12 de la base aérea de Torrejón de Ardoz: "Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero". También se han unido a las condolencias otros componentes y unidades de las Fuerzas Armadas españolas, como el Ejército de Tierra, la Armada o la UME (Unidad Militar de Emergencias).