Hay muchas maneras de intentar esconder la droga para que pase desapercibida en los controles policiales. Lo más fácil, pero también más sencillo de descubrir, es esconderla en su forma original entre algún otro producto. Otra forma más complicada, en cambio, y más difícil de detectar, es cambiarle la forma y que a simple vista no parezca que se trata de una sustancia estupefaciente. Eso es lo que ha hecho un grupo de narcotraficantes en los Países Bajos, aunque en su caso sí que los han pillado. Concretamente, con un gnomo de jardín fabricado íntegramente de MDMA.
Según han explicado desde la Policía de Dongemond, que cubre varios municipios del sur del país, a simple vista la figura no les llamó la atención, pero el hecho de que precisamente no estuviera al aire libre y lo tuvieran al lado de las drogas, les hizo levantar sospechas. Por este motivo, le hicieron la prueba de narcóticos y el resultado fue positivo en MDMA. Concretamente, estaba fabricado con unos dos kilos de esta sustancia estupefaciente. El mismo cuerpo policial, bromeando con el hecho de que lo hubieran hecho con las dos manos tapándose la boca, apuntaron que parecía tan sorprendido como los agentes. La policía neerlandesa, sin embargo, no ha dado más detalles sobre la operación ni si el gnomo estaba en venta.
El MDMA, una droga sintética que va al alza
Se da la circunstancia que, aunque en los Países Bajos es una droga ilegal, son uno de los principales productos mundiales de esta sustancia estupefaciente, cuyo consumo se está extendiendo en los últimos años. De hecho, según un estudio de este 2024, Barcelona es la 12.ª ciudad de Europa con más presencia de MDMA en sus aguas residuales. Se trata de una droga sintética equivalente al éxtasis que, entre otros efectos, magnifica las percepciones sensoriales, la empatía y las ganas de interactuar con otras personas.