La fábrica de la marihuana de Anglesola ya es historia. La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha desmantelado un centro de producción de marihuana instalado en un edificio de reciente construcción de este municipio del Urgell (Lleida) que había sido ocupado por un grupo criminal especializado en la producción de esta droga. Seis personas, entre los cuales los principales líderes de la organización, han sido detenidas y, después de ser puestas a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Cervera, todas ellas han ingresado en prisión.

Producían la droga y vivían en el mismo edificio

Después de hacer la investigación correspondiente y recoger indicios suficientes de la actividad delictiva que se llevaba a cabo dentro del edificio, el pasado 7 de abril se llevó a cabo la fase de explotación. Una vez se hicieron las detenciones y se pudo garantizar la seguridad, los agentes accedieron al bloque para hacer una inspección. Tres de los pisos del inmueble estaban destinados únicamente al cultivo de la marihuana, mientras en los otros nueve vivían los miembros del grupo criminal y sus familias. Sin embargo, en algunos de estos pisos también había algunas plantaciones de marihuana más pequeñas.

Los agentes pudieron intervenir 324 plantas de marihuana, además de 20 kilos de cogollos y dinero en efectivo presuntamente procedente de la venta de la droga. También se encontró material destinado al cultivo como focos alógenos, ventiladores, filtros de carbono, bombas de agua, compresores de aire acondicionado y productos fitosanitarios. Los efectivos policiales comprobaron que todos los pisos, tanto los destinados al cultivo de la marihuana como los destinados a vivienda, tenían la luz pinchada, motivo por el cual también se les ha acusado de un delito de defraudación de fluido eléctrico. La compañía eléctrica ya ha cortado el suministro y ha deshecho las conexiones ilegales para que no supongan un peligro.