El hombre senegalés que el año 2021 casi mata otro de una puñalada en el corazón en Lloret de Mar (Girona) ha sido condenado a ocho años y seis meses de prisión como autor de un delito de intento de asesinato. El 27 de julio de aquel año, hacia las ocho de la tarde, los dos hombres tuvieron una fuerte discusión durante la cual el procesado amenazó a la víctima con una botella rota. Solo la intervención de un amigo del agredido evitó uno mal mayor. La sentencia recoge que el condenado lo volvió a atacar más adelante, agrediéndola con un cuchillo con la intención "de acabar con la vida de la víctima".

Qué motivó una reacción tan violenta por parte del procesado, no quedó claro durante la investigación, y tampoco en el juicio ninguno de los dos quiso aclarar la causa más allá de reproches por la manera de saludarse. Lo que sí que ha quedado claro durante el proceso es que el condenado, Cheikh Tidiane Diop, atacó dos veces a la víctima, consiguiendo herirla al segundo intento con una navaja que había comprado expresamente para tal efecto.

Atacó a la víctima a traición

La Audiencia de Girona ha concluido que Cheikh Tidiane Diop atacó a la víctima a traición porque tenía el arma blanca oculta hasta el último momento, imposibilitando que el otro hombre pudiera defenderse. "Fue un ataque sorpresa, repentino y fulgurante", según el tribunal. La discusión se inició en la plaza del Carme, donde el acusado ya cogió una botella de vidrio de la terraza de un bar, la rompió y con la parte afilada lo amenazó. La agresión fue impedida por una tercera persona, pero el procesado no se dio por vencido y acudió a una tienda donde adquirió la navaja.

Un cuarto de hora más tarde, después de haber buscado a la víctima por las calles de Lloret, la encontró en compañía de más personas en la avenida Just Marlés Vilarrodona. Allí se dirigió a él con actitud violenta, enfrentándose también con los amigos que lo acompañaban, y acabó apuñalándolo con la navaja que acababa de adquirir. Según el escrito de la Audiencia, Cheikh Tidiane Diop "dirigió el ataque a la parte superior del cuerpo de la víctima que, ante un ataque tan repentino, no pudo hacer nada que intentar evitarlo levantando las manos y recibiendo varias cuchilladas en los brazos y en las manos". Finalmente, el acusado consiguió clavar el cuchillo en el pecho de la víctima.

Condenado a ocho años y medio entre rejas

Por todo eso, la Audiencia de Girona ha condenado a Cheikh Tidiane Dip como autor de un asesinato en grado de tentativa a ocho años y medio de prisión. También tiene una orden de alejamiento de la víctima de 300 metros y no podrá comunicarse con ella durante 12 años. En concepto de responsabilidad civil, tendrá que indemnizar al perjudicado con 63.870 euros por las lesiones causadas y las secuelas que todavía hoy arrastra; en concreto, ha perdido movilidad en una mano, lo que le impide tener una vida laboral normal, con una reducción de la calidad de vida y de autonomía personal.